.

El desarrollo rural se refiere a las medidas y actuaciones, tanto públicas como privadas, que persiguen mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. Las políticas de desarrollo rural son las iniciativas de carácter público en esta materia. Las mismas se actualizan con cada periodo de programación, que suele abarcar 6 años, y se enmarcan principalmente en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. La PAC se creó en 1962 y es una política común a todos los Estados miembros en materia agrícola y alimentaria, compuesta por dos pilares: las ayudas directas y las medidas de mercado y el desarrollo rural. Este segundo pilar se financia a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

La Política de Desarrollo Rural Actual

Actualmente nos encontramos en el periodo de programación 2014-2020, que persigue, principalmente, el fomento de la competitividad en la agricultura; la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima; y el desarrollo territorial equilibrado de las comunidades rurales y economías, incluida la creación y mantenimiento de empleo. En España, en este periodo, coexisten un Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y 17 programas autonómicos.

Saber más
 

El Futuro del Desarrollo Rural

La nueva política de desarrollo rural se enmarcará en la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027. En este apartado recogemos las principales novedades al respecto.

Saber más

Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo de esta temática han sido propuestos y coordinados por distintas unidades de la Dirección General de Desarrollo Rural y Formación Agroalimentaria del MAPA, siendo el más generalista el propuesto por la Subdirección General de Programación y Coordinación, GT de seguimiento de los PDR 2014-2020, cuyo objetivo se centra en la realización del seguimiento de las distintas medidas existentes en los Programas de Desarrollo Rural y con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad y aplicación de los PDR.

Saber más
Grupos de Trabajo politicas de desarrollo rural

Documentación relacionada

Nichos de negocio y yacimientos de empleo para los jóvenes del medio rural

Este estudio describe las oportunidades de ocupación laboral, contratación y emprendimiento de la población más joven del medio rural en España.

Recopilación de buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos y Nacional 2014-2020

Recopilación de varios proyectos de creación o mejora de negocios y empresas en el medio rural: buenas prácticas realizadas por mujeres y hombres que han contado con apoyo financiero a través de los diferentes Programas de Desarr

Recopilación de proyectos de buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020

Esta recopilación incluye proyectos considerados buenas prácticas, por su posibilidad de ser replicados y por hacer un buen uso de los fondos recibidos, a través de las diferentes medidas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos.