El futuro del Desarrollo Rural

El futuro del desarrollo rural pasa por el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). Actualmente, las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembro están debatiendo los contenidos para la PAC del periodo 2021-2027, cuya fecha provisional de inicio de aplicación se estima en 2023. Hasta entonces, nos encontraremos en un periodo de transición.

La nueva PAC se asienta sobre nueve objetivos específicos:

  1. Garantizar una renta justa a los agricultores y las agricultoras.
  2. Aumentar la competitividad.
  3. Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria.
  4. Actuar contra el cambio climático.
  5. Proteger el medio ambiente.
  6. Preservar los paisajes y la biodiversidad.
  7. Apoyar el relevo generacional.
  8. Mantener zonas rurales dinámicas.
  9. Proteger la calidad alimentaria y sanitaria.

Los nueve objetivos de la PAC

En su página web, la Comisión Europea explica con más detalle por qué se han elegido estas nueve metas.

Esta nueva propuesta se alinea con el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para que la economía de la Unión Europea sea sostenible. El mismo se compone de diferentes estrategias y planes, entre los que se encuentran la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, las cuales están estrechamente ligadas a la nueva PAC.

El trabajo en torno a la nueva PAC es continuo, y por eso la Comisión Europea ha creado una página web en la que pueden consultarse los avances en esta materia.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando, junto con las comunidades autónomas y otros actores, en el Plan Estratégico de la PAC para nuestro país, con el fin de determinar cuáles son sus necesidades y qué medidas aplicar.