Quiénes somos

  • Periodo 2023-2027 

En el actual periodo de programación de la PAC 2023-2027, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en la Red PAC, convirtiéndose en una red abierta sin membresía para aglutinar bajo un mismo paraguas tanto a las políticas agrarias del 1º pilar, como a las políticas de desarrollo rural del 2º pilar.

Para saber más sobre la nueva Red Pac aquí tienes el tríptico “Qué es la Red PAC”.

Toda la información, secciones y apartados de esta web se están adaptando a la nueva Red PAC. Próximamente, más actualizaciones 

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por las administraciones (estatal, regional y local), agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación vinculadas al medio rural. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo rural.

Para ello, la RRN facilita la participación de estos actores en la política de desarrollo rural, difunde las oportunidades de las que se pueden beneficiar e informa y conciencia a la población general sobre la importancia del medio rural. Así, la RRN persigue ser una plataforma de encuentro, comunicación y difusión del y para el medio rural.

Para lograrlo, promueve la creación de grupos de trabajo sobre cuestiones relevantes para el medio rural. En este sentido, existen seis líneas temáticas transversales a todo el trabajo de la RRN: la despoblación, el medio ambiente y el cambio climático, la dinamización y el emprendimiento, la juventud y el relevo generacional, la innovación y las mujeres en el medio rural. La RRN organiza jornadas, talleres y foros sobre ellas.

 

De manera específica, la RRN también apoya a los Grupos de Acción Local, agrupaciones público-privadas creadas en torno a un territorio para dinamizar su tejido social y económico e implicar a la población de la zona.

Además, la RRN difunde proyectos innovadores en el medio rural, organiza jornadas para dar a conocer las convocatorias en vigor, ofrece formación en materias relacionadas con el desarrollo rural, potencia la innovación en este sector etc.

Entre sus labores de divulgación y conocimiento también se encuentran la publicación trimestral de la revista Desarrollo Rural y Sostenible, la difusión de un boletín mensual de noticias y la elaboración de otros estudios y análisis sobre temas que conciernen a la RRN.

Para favorecer la participación activa de los agentes implicados en las distintas actuaciones, la RRN se reúne periódicamente tanto en asamblea —compuesta por todos los miembros de la RRN— como en comité ejecutivo —limitado a los representantes de los integrantes—. La unidad de gestión de la RRN, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encarga de la coordinación general así como de la gestión de las diferentes propuestas.

Asimismo, un equipo de 9 personas, denominadas “Antenas Territoriales”, trabaja in situ en las comunidades autónomas para conocer sus distintas necesidades y lograr que la RRN esté más presente en el territorio.  Para conocer en detalle los objetivos y actividades del programa de Antenas Territoriales, junto con los datos de contacto de cada una de ellas, se puede acceder a través del siguiente folleto interactivo, disponible a través de enlace web:

La financiación de la RRN procede del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El reglamento 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, establece que cada Estado miembro de la Unión Europea debe contar con una red rural nacional.

La EU Common Agricultural Policy (CAP) Network (Red Europea de la PAC) es el punto de encuentro de las distintas redes rurales nacionales de la Unión Europea, entre ellas, la española. Esta plataforma de intercambio de información y experiencias busca que los Estados miembros puedan compartir cómo funcionan, en la práctica, sus Programas de Desarrollo Rural (PDR).