Este estudio describe las oportunidades de ocupación laboral, contratación y emprendimiento de la población más joven del medio rural en España. Este análisis sobre los nichos de mercado y yacimientos de empleo se ha desarrollado a través del uso de big data y bases de datos científicas en los últimos 5 años y está firmado por autoridades académicas en áreas económicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de La Rioja, y la London School of Economics.
Una de las áreas de trabajo de la RRN es la juventud y, en relación a la misma, a principios de junio de 2021 se creó un Grupo Temático sobre jóvenes con el objetivo de identificar las principales inquietudes y necesidades de los jóvenes rurales y así poder encaminar las actividades y acciones de la Red Rural Nacional en los próximos meses. En este folleto se detalla la propuesta de actividades a poner en marcha por la RRN, estructurada en torno a estos tres ejes: A) Emprendimiento y empleo en el medio rural B) Generación de red entre la población joven rural C) Conexión de la temática...
REDR realiza esta publicación sobre el análisis de las políticas actuales existentes en el ámbito europeo, nacional y regional que sitúan a los jóvenes como principales protagonistas. A través de entrevistas y testimonios, profundizan tanto sobre las diferentes oportunidades existentes en el territorio como sobre aquellas que aún están por descubrir.
La Red Rural Nacional realizó en abril y mayo de 2021 una encuesta a personas jóvenes sobre su percepción del medio rural español, y este informe recoge sus resultados. Las preguntas se centraron en conocer los puntos fuertes de las áreas rurales que los y las jóvenes identifican, así como las necesidades pendientes en materia de empleo, vivienda, servicios básicos, ocio y cultura y apoyo de las administraciones públicas. Asimismo, se consultó qué podría hacer la Red Rural Nacional para mejorar estas carencias.