La Red Rural Nacional (RRN) recopila ejemplos de buenas prácticas que se realizan en el entorno rural español con el fin de servir de inspiración para otras personas. Estos ejemplos valen, además, para compartir experiencias y aprender de los aciertos, obstáculos y errores de proyectos similares.

Una buena práctica —tal y como la define la Red Europea de Desarrollo Rural — es una estrategia, programa, proyecto, procedimiento o práctica de gestión e implementación que cumple las siguientes características:

  • Ha sido probada y validada y se ha implementado con resultados positivos.
  • Es exitosa e innovadora.
  • Se puede desarrollar y adaptar a otros contextos, es decir, es transferible.
  • Contribuye a la mejora de su desempeño.

Para la selección de buenas prácticas también se tienen en cuenta otros aspectos como la mejora de la calidad de vida, la gestión sostenible de los recursos o la participación activa de los agentes implicados.

Por otro lado, dentro de cada una de las temáticas de la RRN (innovación, dinamización y emprendimiento, mujeres, juventud, medio ambiente y despoblación) podrás encontrar las buenas prácticas destacadas del mes

Apilink Monitorización de colmenas zarzalejo

Buenas Prácticas

En el siguiente visor puedes encontrar ejemplos de buenas prácticas del territorio rural, sobre las siguientes temáticas: despoblación, dinamización y emprendimiento, innovación, juventud, medio ambiente y cambio climático, y mujeres.

Saber más

Documentación relacionada

Recopilación de buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos y Nacional 2014-2020

Recopilación de varios proyectos de creación o mejora de negocios y empresas en el medio rural: buenas prácticas realizadas por mujeres y hombres que han contado con apoyo financiero a través de los diferentes Programas de Desarr

De lo local a lo global: Buenas prácticas de ayuntamientos del medio rural

Esta publicación contiene 30 buenas prácticas que se han desarrollado en otros tantos municipios rurales de toda España y han mejorado la vida de sus habitantes en los planos social, cultural, asociativo o económico.

Del medio urbano al rural: buenas prácticas de emprendimiento de nuevos habitantes - VIDEO

En esta recopilación de 25 buenas prácticas se recogen experiencias de emprendimiento de nuevos habitantes, es decir, personas que decidieron abandonar el medio urbano e instalarse en el medio rural.  Sus protagonistas narran en primera persona la