Los pueblos de nuestro país llevan décadas perdiendo población, y en algunas regiones este proceso ha llegado a ser alarmante. El medio rural representa aproximadamente el 85% del territorio nacional, pero vive en él únicamente el 20% de la población. Las causas e implicaciones de este proceso de despoblamiento son diversas, y afectan tanto a la población que reside en estos municipios, como a la conservación de los altos valores ambientales, paisajísticos, culturales y económicos que albergan nuestros pueblos.

Desde la Red Rural Nacional apostamos por contribuir a la lucha contra la despoblación rural, fomentando el debate y la generación de actividades económicas y empleos de calidad, creando red entre los agentes implicados y difundiendo ejemplos de proyectos que mejoren la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural, con el objetivo de promover la repoblación de territorios rurales. Entre otras iniciativas, hemos impulsado el Foro Nacional de la Despoblación.

Despoblación Buenas Prácticas

Buenas Practicas

Buenas prácticas en la temática de despoblación que contribuyen al desarrollo de un modelo de gobernanza territorial, o plataformas de búsqueda de talento para aquellas personas que quieren volver al medio rural, son un extracto de lo que puedes encontrar.

Saber más