Recopilación de varios proyectos de creación o mejora de negocios y empresas en el medio rural: buenas prácticas realizadas por mujeres y hombres que han contado con apoyo financiero a través de los diferentes Programas de Desarrollo Rural autonómicos (PDR) o del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), en el periodo 2014 - 2020.
Esta publicación contiene 30 buenas prácticas que se han desarrollado en otros tantos municipios rurales de toda España y han mejorado la vida de sus habitantes en los planos social, cultural, asociativo o económico. Estas iniciativas de éxito son un modelo de compromiso con el futuro de sus pueblos y pueden ser una inspiración para situaciones similares en otros territorios.
En esta recopilación de 25 buenas prácticas se recogen experiencias de emprendimiento de nuevos habitantes, es decir, personas que decidieron abandonar el medio urbano e instalarse en el medio rural.  Sus protagonistas narran en primera persona las ventajas y los obstáculos de emprender en el medio rural, así como explican sus motivaciones para dar este paso.
Video introductorio de la recopilación de buenas prácticas. Estos ejemplos abarcan empresas, cooperativas y asociaciones de temáticas diversas, presentes en distintos enclaves rurales de toda España. 
El proyecto empezó en 2014, apoyando sistemas ganaderos extensivos y trashumantes, con productos rentables. El mundo rural debe buscar esos nichos y ese capital natural para hacer del medio rural un medio más rentable.
Ramón González, diseñador y editor de juegos de mesa y fundador de Troquel Games en Teo, a las afueras de Santiago de Compostela.
Obrador artesanal en Maeztu, dando servicio al pueblo. Además de panadería, también tiene producto local y pequeño comercio.
Hace 15 años se vinieron de Barcelona a Josa de Cadí. Quesería artesanal para recuperar el oficio. Vinieron de un entorno urbano y tuvieron que aprender dos oficios, el de pastor y el de quesero. Rebaño de raza alpina, elaboración diaria de los quesos, de leche cruda, de pasta blanda y de corteza con moho.
Modelo de escuela rural como modelo de escuela de éxito en España. Aula multinivel en núcleo rural donde trabajan resolución de conflictos y un montón de habilidades que se entrenan en el aula.