Las medidas forestales en los programas de desarrollo rural a debate


Bosque

28 de Octubre de 2016
Medio Ambiente

La aplicación del paquete de medidas forestales incluido en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) fue objeto de debate, intercambio de experiencias y opiniones entre Autoridades de Gestión, gestores del territorio, beneficiarios públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y otros grupos interesados.


28.10.2016

Representantes de grupos interesados en la gestión forestal se han reunido con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones sobre las medidas forestales de desarrollo rural, para ampliar su enfoque y mejorar su aplicación y la coherencia a nivel nacional de aspectos horizontales previstos por el Marco Nacional de Desarrollo Rural.

Durante el taller se expuso que la inversión total prevista para medidas forestales asciende a más de 2.107 millones € de gasto cofinanciado, así como la obligación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a destinar al menos un 30% a medidas con fines ambientales. 

Entre las llamadas medidas forestales se debatió sobre las correspondientes a sistemas agroforestales, las medidas de prevención de daños, las inversiones con fines ambientales y con fines productivos y sobre el pago por servicios silvoambientales. También el colectivo de propietarios forestales privados, representado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), expuso las implicaciones de la aplicación de las medidas para la gestión de sus montes. Por su parte, la representante de WWF habló de sus implicaciones ambientales.

Los gestores y beneficiarios de las medidas constataron la necesidad de una simplificación de todo el proceso relacionado con el FEADER. También se llegó a la conclusión de la importancia y el reto que se presenta en la aplicación de los Programas, para permitir la obtención de recursos de los montes que redunden en el bienestar de la población y, por tanto, contribuyan a fijar población en el medio rural. 

Compartir información entre programas se ha identificado como una herramienta especialmente útil para el desarrollo y aplicación de las medidas en los próximos años. 

Talleres como éste, organizado por la Red Rural Nacional el pasado 25 de octubre, contribuirán a mejorar la aplicación de las medidas. En palabras de María Fernández Sanz, representante del Ministerio, se trata de “poner en común las experiencias en la aplicación de las medidas forestales incluidas en los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), aunando la visión de gestores, propietarios forestales y organizaciones ambientales”. 

Toda la información relacionada con la jornada está disponible en el siguiente enlace.