Finalizan las obras de restauración del gran incendio forestal ocurrido en Trabazos-Latedo (Zamora)


Finalizan las obras de restauración del gran incendio forestal ocurrido en Trabazos-Latedo (Zamora)

13 de Octubre de 2016
Medio Ambiente

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha finalizado las obras de restauración de los terrenos afectados por el gran incendio forestal ocurrido en los términos municipales de Trabazos y Latedo el 21 de julio de 2015. El incendio afectó a un total de 903 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 679 eran arboladas.


13.10.2016

Las obras de restauración de los terrenos afectados por el gran incendio, suponen una inversión de 125.000 euros y cumplen los objetivos de reducir los riesgos erosivos y los riesgos de plagas y enfermedades forestales consecuencia del incendio, así como restaurar la masa forestal arbolada compatibilizando y armonizando todos los intereses sociales y económicos y la conservación del medio natural.

Las actuaciones realizadas comprenden la preparación de un terreno de 70 ha para repoblación, actuaciones en pistas y obras de fábrica para la restauración y gestión forestal, la construcción de tres charcas o puntos de agua  para la fauna y  la eliminación de restos de saca de madera quemada y otras actuaciones para la prevención y el control de plagas y enfermedades.

Los trabajos ejecutados se enmarcan en el conjunto de actuaciones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene realizando en colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas, en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación. Estas actuaciones son susceptibles de cofinanciación en un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.