El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los XIII “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” 2022


XIII premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2022

17 de Junio de 2022
Mujeres

El Ministerio convoca anualmente “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” para poner en valor el trabajo y los proyectos de vida de las mujeres en nuestro medio rural. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 8 de julio de 2022, quince días hábiles después de su publicación en el BOE.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los XIII “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” 2022

  • El plazo de presentación de candidaturas oscila entre el 20 de junio y el 8 de julio
  • El objetivo de estos galardones es distinguir proyectos que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural
  • Se concederá un primer, segundo y tercer premio en cada categoría de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente.
  • Este año se han modificado de los requisitos de acceso de los premios, para facilitar la participación de los territorios costeros y de los municipios de pequeño tamaño 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la XIII edición de los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” correspondientes al año 2022.

El Ministerio convoca anualmente desde el año 2010 estos premios para poner en valor el trabajo y los proyectos de vida de las mujeres en nuestro medio rural y la imprescindible labor que realizan para mantener y revitalizar estos territorios, a través del reconocimiento de proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores realizados por mujeres rurales.

Categorías

Los galardones incluyen 4 categorías:

  1. “Excelencia a la innovación en la actividad agraria
  2. “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola
  3. “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural”
  4. Excelencia a la comunicación

En cada una de dichas categorías se premiarán 3 iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente.

A estas categorías se suma un premio extraordinario por el “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales”, de carácter honorífico.

Presentaciones y plazos

El plazo de presentación de las candidaturas a estos premios finaliza el próximo 8 de julio de 2022, quince días hábiles después de su publicación en el BOE.

Se puede ampliar la información sobre estos premios, y descargar los formularios de inscripción en la sede electrónica del Ministerio.

 

Novedades 2022

Esta decimotercera edición de los premios incorpora novedades respecto a los años anteriores, incorporados por la Orden APA/510/2022, de 2 de junio, que modifica las bases reguladoras de la concesión de Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales con el objetivo de adaptarlos en mayor medida a la realidad de nuestro medio rural:

  • Se ha ampliado el ámbito geográfico de los premios para incluir los proyectos localizados en municipios de menos de 5.000 habitantes independientemente de su densidad poblacional.
  • Se han adaptado los requisitos de acceso a las características demográficas de los territorios costeros donde se ubican las actividades pesqueras, para permitir las candidaturas procedentes de municipios donde las instalaciones portuarias y pesqueras causan mayores densidades de población. Esto se posibilita a través de la introducción de una nueva definición de “zonas pesqueras rurales”, que engloba a los municipios de menos de 30.000 habitantes en los que se lleva a cabo una actividad pesquera o acuícola.
  • La categoría de “excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola” pasa a englobar todas aquellas candidaturas relacionadas con el ámbito pesquero y acuícola, tengan que ver bien con la propia actividad en los diferentes segmentos de la cadena de valor, o bien con la diversificación de estas actividades.
  • Para las candidaturas de las personas físicas se ha sustituido el requisito de que la persona tenga su domicilio en el medio rural para que sea el proyecto o actividad económica la que se encuentre en el medio rural o, en su caso, en zonas pesqueras rurales.
  • Se han actualizado los criterios de valoración de las categorías poniendo mayor énfasis en la repercusión socioeconómica de los proyectos y aumentando el apoyo a aquéllos que se desarrollan en municipios menos poblados, en el caso de las categorías A, B y C, y dando mayor peso al alcance de los proyectos en el caso de la categoría D.