Sumario

Perfiles

La competitividad
del sector agroalimentario pasa por su sostenibilidad

Eduardo de Miguel, director-gerente de la FGN

Fundación Global Nature (FGN)

La Fundación Global Nature (FGN) trabaja desde 1993 en tres ejes prioritarios: conservación de especies y hábitats, especialmente humedales, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Sostenibilidad y competitividad agraria no son sólo términos compatibles, sino que serán indisolubles ante el horizonte inmediato de unos mercados internacionales cada vez más exigentes. España no puede competir con otras economías agrarias basándose en la producción unitaria por hectárea, pero puede asociar la imagen de sus productos a una calidad muy diferenciada, con un elemento que nos hace únicos en Europa occidental: nuestra biodiversidad ligada a paisajes singulares.

En el ámbito del desarrollo rural, la FGN entiende que la agricultura es compatible con la conservación ambiental, que los tiempos cambian y el enfoque de la producción agroalimentaria tiene que hacerlo también. Una agricultura sostenible y competitiva aporta valor añadido al producto para su diferenciación en el mercado.

Proyecto LIFE AGRIADAPT

Divulgar y educar para conservar

Su objetivo es identificar y probar diferentes medidas sostenibles de adaptación al cambio climático en diversos sistemas agrarios de toda Europa, demostrando que se puede mejorar la resiliencia y competitividad de los cultivos a la vez que se consiguen otros beneficios ambientales y sociales. Los socios del proyecto han desarrollado una herramienta para identificar los parámetros agroclimáticos críticos en una explotación y conocer su incidencia en simulaciones precisas a veinte años vista. Se testan medidas de adaptación en el campo y se elevan recomendaciones a los legisladores europeos y nacionales.

Se ha conseguido reducir el consumo de fertilizantes, agua y energía en los cultivos, de manera que una agricultura más amigable con el clima sea equivalente a una con menos costes de producción, más resiliente y con una mejor imagen en los mercados europeos.

Este proyecto continúa el trabajo que realizó la FGN como coordinadora de otro LIFE (AgriClimateChange), y que ha sido galardonado por la CE por su labor para promover la sostenibilidad agraria y como mejor LIFE relacionado con el cambio climático de los 25 años de historia del programa.

Fotografías: Fundación Global Nature.

Descargar artículo completo