Sumario

Noticias

Hacia una estrategia nacional contra la despoblación rural

La Conferencia de presidentes autonómicos celebrada el 17 de enero aprobó un acuerdo para la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, instando al Gobierno a elaborar dicha estrategia, que deberá estar aprobada en este mismo año, y que deberá tener en cuenta las recomendaciones de la Ponencia de Estudio del Problema de la Despoblación Rural en España abierta en la Comisión de Entidades Locales del Senado. Para llevar a buen término el mandato de la Conferencia de presidentes, el Consejo de Ministros del 27 de enero aprobó la creación del Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de subsecretario y dependiente del Ministerio de Presidencia, y nombró para el cargo a Edelmira Barreira Diz, quien se encargará de elaborar y desarrollar la Estrategia. También deberá impulsar y ejecutar las medidas que considere necesarias; colaborar con las demás Administraciones en esta materia, recabando información y canalizando las medidas que adopte, e informar al Gobierno del resultado de sus actuaciones.

Las proyecciones demográficas muestran que España perderá 1 millón de habitantes de aquí a 2031 y más de 5 millones para el 2066. Este problema es especialmente acuciante en el mundo rural, donde a los efectos de la baja natalidad se suman los del acelerado proceso de envejecimiento por abandono de los jóvenes. Actualmente, 10 de las 17 comunidades autónomas muestran ya un saldo negativo en el crecimiento vegetativo. De las 8.125 poblaciones de nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes y se encuentran en riesgo muy alto, alto o moderado de quedar vacías en un plazo medio o largo.

Crece la presencia del Desarrollo Rural en el CONAMA 2016

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasados se celebró en Madrid el XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), en el que el desarrollo rural tuvo una importante presencia, ya que fue una de las nueve áreas temáticas del encuentro, junto con energía, eficiencia y cambio climático; agua; economía y sociedad; movilidad; calidad ambiental y salud; renovación urbana; biodiversidad, y residuos. En anteriores ediciones, el desarrollo rural estaba incluido en el área temática más amplia, dedicada al territorio. La inauguración estuvo presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien anunció la elaboración de una ley de cambio climático. Dentro del área temática de desarrollo rural, se celebraron cinco sesiones técnicas, dos grupos de trabajo, dos salas dinámicas y dos actividades especiales

De carácter bienal, Conama es, desde su primera edición, en 1992, el gran encuentro de todos los interesados en la sostenibilidad y el medio ambiente, donde confluyen investigadores y representantes de empresas, administraciones y organizaciones no gubernamentales. En esta edición hubo 7.000 visitantes, 400 entidades representadas y más de 100 eventos en los que participaron un millar de ponentes.

Una jornada pone de manifiesto la apuesta asturiana por la innovación en el medio rural

España es el país de la Unión Europea con mayor número de grupos operativos de innovación, según declaró Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Modernización de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, y Asturias una de las regiones más activas, ya que “en 28 solicitudes, de las 267 recibidas en el Ministerio, participa un socio asturiano”. Los datos fueron aportados durante la jornada “La innovación en el medio rural asturiano, celebrada el 15 de marzo en Oviedo.

Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroa-limentación del Principado de Asturias, presentó los Grupos Operativos de Innovación en Asturias y destacó la importancia de la innovación como una oportunidad para resolver problemas del ámbito rural. Según Casas, el Principado dedicará este año 10 millones de euros para la creación de esos grupos operativos para la investigación y la innovación. De esos 10 millones, ocho serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Señaló, además, que ese presupuesto es flexible y podría aumentar en los dos próximos años.

Jornada sobre Desarrollo Rural inclusivo

Las dificultades que afronta el medio rural y sus habitantes se multiplican y agravan en el caso de las personas con discapacidad. Para abordar el problema, el 8 de febrero se celebró una jornada dedicada al Desarrollo Rural Inclusivo, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En su transcurso, la directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana Moraleda, señaló que “la discapacidad afronta una doble dificultad cuando la persona se encuentra en el medio rural donde es acusada la despoblación, la ausencia de empleo y de la prestación de servicios”. También recordó que en el período 2007-2013 se llevaron a cabo 17 iniciativas y mostró su convicción de que en la etapa actual “la innovación y las políticas en esta materia sean una constante”.

Por su parte, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, anunció que en breve se conocerán los resultados de una encuesta con datos de 1 millón de personas con discapacidad en el entorno rural. También hizo una autocrítica por la visión urbanita del movimiento asociativo que “se refleja en una agenda política huérfana de desarrollo rural inclusivo”.

Intervino también la subdirectora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Carolina Gutiérrez, quien aseguró que el Ministerio comparte la preocupación del Cermi por las mujeres, la innovación y la inclusión en el entorno rural. “Espero que podamos seguir trabajando junto al Cermi porque ha demostrado estar a la vanguardia en este ámbito que nos compete”, añadió.

Arranca el proceso de definición de la Política Agraria Común a partir de 2020

Para empezar a diseñar la Política Agrícola Común (PAC) que la Unión Europea pondrá en marcha a partir de 2020, cuando finalice la actual, la Comisión Europea ha iniciado un proceso participativo que arrancó el pasado 2 de febrero cuando el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, anunció la apertura de una consulta pública de tres meses de duración para que “todas las partes interesadas en el futuro de la alimentación y de la agricultura en Europa participen en la configuración de una política para todos los ciudadanos europeos”. El objetivo es modernizar y simplificar la PAC, y adecuarla a los resultados de la Declaración Cork 2.0, celebrada el pasado año. Los resultados de la consulta serán publicados en Internet y presentados en una conferencia en Bruselas el próximo mes de julio.

A este encuentro han asistido representantes de las CCAA, de las administraciones locales y de todas las organizaciones vinculadas a los sectores agrarios, ganaderos, forestales y ambientales. Como se recoge en las conclusiones, el MAPAMA trabajará para que la PAC tenga un marco legislativo estable y una financiación adecuada, así como para que sea capaz de afrontar los nuevos desafíos, como son la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Informe sobre Agricultura y Desarrollo Rural en las Américas

"Es necesario seguir trabajando en políticas sobre financiamiento, innovación, infraestructura, cadenas de valor, gestión de riesgos, etc., y construir mecanismos que mejoren la coordinación interinstitucional y un enfoque participativo al formular, construir e implementar las políticas para la agricultura”, señaló Miguel García, representante en EE.UU. del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante la presentación del informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015-2016, que se presentó el 28 de octubre en el salón de actos del MAPAMA.

El informe, de carácter bienal, ha sido elaborado por el IICA en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En él se analizan las tendencias y perspectivas de la agricultura, la ganadería, la pesca y el bienestar rural en un amplio contexto macroeconómico y sectorial, y se realizan recomendaciones sobre las políticas y las instituciones del sector en la región.

FITUR acoge la inauguración oficial del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante del mundo del sector, reunió en Madrid, entre los días 18 y 22 de enero, a 245.000 visitantes, un 6% más que el año anterior. En esta ocasión, el eje central de la Feria fue la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se celebra en 2017, tras su declaración por parte de Naciones Unidas en 2015. La Organización Mundial de Turismo escogió la ocasión para realizar la inauguración oficial.

Con tal motivo, numerosos expositores incluían actividades relacionadas con turismo rural y grupos de acción local de toda España presentaron iniciativas para exponer y promocionar las actividades de turismo de naturaleza en sus territorios. Además, se celebró por octavo año consecutivo el foro Fitur Green, dedicado también específicamente a promover un turismo sostenible.

Como dijo el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la declaración, “el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora, decisiva para millones de personas, y con considerables posibilidades para favorecer el desarrollo sostenible”.

La ministra presenta en el congreso su propuesta de medidas para la legislatura

El pasado 21 de diciembre la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó las medidas que pretende llevar a cabo durante la presente legislatura, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. La lista consta de 66 propuestas, desglosadas en tres apartados o sectores: agroalimentario, pesquero y medioambiental. En el primer apartado incluyó, entre otras medidas, una fuerte implicación española en el proceso de revisión de la PAC, un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, una Estrategia Nacional de Regadío, el desarrollo del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020, una Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural y un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria.

Sobre la pasada legislatura, que calificó de muy productiva, destacó que el volumen de exportaciones de sector agroalimentario entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 superó los 45.000 millones de euros. También subrayó que la renta agraria creció un 13,7% entre 2011 y 2016. Además, dijo que España ha logrado una financiación de 47.000 millones de euros en la reforma de la PAC, lo que garantiza un apoyo estable para agricultores y ganaderos hasta 2020.

La Comisión, por su parte, aprobó por 23 votos a favor y 14 abstenciones, una proposición no de ley instando al Gobierno a la aplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Rural aprobada en 2007.

El sector andaluz muestra su gestión sostenible de los bosques y sus productos

La conservación de los bosques es compatible con su explotación si se realiza una gestión adecuada, como ya se viene haciendo en buena parte del sector en Andalucía. La Jornada “Dehesa y monte andaluz. Multifuncionalidad y puesta en valor de sus productos”, celebrada en la sede sevillana de la Fundación Biodiversidad el pasado 30 de junio, permitió dar a conocer algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido. Convocada por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), reunió a varias decenas de silvicultores, propietarios forestales, consultores, empresarios y otros actores del sector forestal en Andalucía. Entre las experiencias presentadas se encontraban la de Fuente La Virgen, productora de ibéricos criados en dehesa, y Maderas Iripo, pionera en la producción de madera certificada. Según el presidente de PEFC España, Juan Luis Abián, en Andalucía existen en la actualidad 210.000 hectáreas de bosque gestionadas de forma sostenible por 162 silvicultores y propietarios forestales y 71 empresas transformadoras de productos forestales que cuentan con el certificado PEFC, que garantiza la sostenibilidad de su gestión.