Sumario

Innovación

Alta tecnología para proteger la vid

El proyecto Sistemio permite gestionar los tratamientos fitosanitarios de los viñedos

Los viticultores conocen muy bien los términos “oídio” y “mildiu”, hongos fitopatógenos que causan enfermedades en la vid y un auténtico quebradero de cabeza por los daños que pueden producir. En efecto, una cepa infectada pierde parcialmente el follaje y la producción de uva, por eso demandan soluciones y si son ecológicas mejor. Un proyecto pionero desarrollado en Cataluña ofrece ya resultados positivos, gracias al uso de tecnologías avanzadas.

Tradicionalmente para combatir ambas patologías se ha hecho uso de la prevención y predicción temprana y su control fitosanitario con productos fungicidas. Sin embargo, el mercado pide cada vez más una producción respetuosa con el medio ambiente, donde la reducción en tratamientos fitosanitarios se convierte en un elemento clave. Conseguir esta reducción sin aumentar el riesgo de pérdida de la producción, solo se puede lograr haciendo uso de herramientas de optimización de la aplicación de insumos, entre los cuales la capacitación y análisis de datos tienen un destacado papel. Además, la normativa comunitaria, a través de la Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de los plaguicidas, reclama la progresiva limitación de los productos fitosanitarios mediante la aplicación de nuevas estrategias de control.

Así nació el proyecto Sistema de Teledetección de Mildiu y Oídio (Sistemio) coordinado por la Asociación de Empresas Innovadoras (Innovi), el clúster vitivinícola catalán. “La reducción de los tratamientos fitosanitarios en la viña siempre ha sido una prioridad para los viticultores, bodegas y organizaciones de defensa vegetal de nuestra asociación”, asegura la project support officer de Innovi, Mónica Monera. “Por este motivo, algunos socios propusieron la posibilidad de buscar nuevos métodos para prevenir las enfermedades de los viñedos. Así que empezamos a trabajar para buscar este nuevo método de gestión de los tratamientos que, en este caso, se basa en las nuevas tecnologías de recogida y análisis de datos a través de unas estaciones especiales”.

Texto: Luis Guijarro / Fotografías: INNOVI

Descargar reportaje completo

Estación de captación y envío de datos.

La estación ubicada en los viñedos de La Torreta