Sumario

Acción Local

Cómo aprovechar en Asturias todas las posibilidades del castaño y el avellano

Viver Castanea-Corylus es un proyecto de cooperación implementado por once grupos de desarrollo rural de Asturias con el objetivo de aprovechar el castaño y el avellano como eje de creación de empleo y de desarrollo económico y social en el territorio, a través de la submedida 8.2 del Programa de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma, para el establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales.

“En algunos territorios de Asturias tenían un desarrollo bajo. Queríamos dar una vuelta a eso y sacamos adelante este proyecto sobre el castaño, que es fundamental en Asturias, y el avellano, una especie muy productiva que está desapareciendo”. El que habla es José Ramón Diéguez, gerente del GDR Montaña Central, grupo que capitaneó esta iniciativa, en la que participaron también Adicap, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Valle del Ese-Entrecabos, Oriente de Asturias, Bajó Nalón, Navia-Porcía, Oscos-Eo, Camín Real de la Mesa y Comarca de la Sidra.

La idea era recuperar actividades que apoyasen el aprovechamiento de recursos endógenos, como la producción y trasformación de la castaña y la avellana, que antiguamente permitían a la población obtener réditos económicos. Eran actividades que se encontraban en desuso en Asturias mientras que en otras regiones de España se habían convertido en una fuente importante de desarrollo rural. Como lamenta Diéguez, “en Asturias durante muchísimos años se ha abandonado la plantación de estas especies forestales, apostando por otras de rápido crecimiento, como el eucalipto”. La meta de los participantes era volver a recoger la tradición asturiana, donde el castaño y el avellano de calidad tenían un rendimiento sobresaliente y gran importancia como una renta más en el medio rural.

Texto: Rosa Ruiz / Fotografías: Viver Castanea-Corylus

Descargar artículo completo

Una de las líneas de acción ha fomentado la investigación sobre variedades autóctonas de castaño y avellano en Asturias.

Viver Castanea-Corylus ha desarrollado un programa formativo sobre el cultivo de avellano y castaño, dirigido tanto a productores como a personas con un proyecto de plantación.

Castañar en abandono y mal podado. Desplazado por otros usos forestales, el cultivo del castaño ha vivido una época de regresión en Asturias.