Sumario

Perfiles

50 años trabajando por el desarrollo sostenible en el medio rural

María Melero y Celsa Peiteado, Bosques y Agricultura en WWF España

WWF España

Cumplimos cinco décadas defendiendo la naturaleza en España, promoviendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible en el medio rural para cambiar las tendencias actuales de abandono e intensificación. En WWF trabajamos en agricultura y bosques, mostrando que podemos relacionarnos de manera distinta con la naturaleza, respetándola y aprovechando inteligentemente los recursos que nos ofrece.

El modelo de desarrollo sostenible que promovemos en el medio rural busca generar empleo y asegurar la calidad de vida en nuestros pueblos, contando en esta andadura con la población local. Porque el medio rural tal y como lo conocíamos se desvanece y con ello gran parte de nuestras oportunidades para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar los recursos naturales y el clima. El abandono de actividades tradicionales y el despoblamiento rural han favorecido el aumento de la superficie forestal en nuestro país. Sin embargo, el estado de nuestros montes resulta preocupante.

Setos vivos y bosquetes

También fomentamos la restauración ecológica, mediante proyectos piloto de recuperación de bosques autóctonos por toda España, con la participación de la población local. Hay que rescatar del aislamiento a los bosques mejor conservados, contribuyendo a romper la continuidad de las grandes zonas cultivadas a través de la recuperación de setos vivos y bosquetes, a su vez refugio de biodiversidad.

La lucha contra los incendios forestales es otro de nuestros intereses. Necesitamos conocer el riesgo real de incendios en el territorio, comenzando por la identificación de las zonas de alto riesgo. Después debemos definir medidas de gestión concretas, que van desde la puesta en valor del aprovechamiento forestal hasta la diversificación del paisaje, para reducir la vulnerabilidad de los bosques a los incendios, recuperando la coherencia y complementariedad entre usos agrícolas, ganaderos y forestales.

Además, apostamos por estrategias de prevención más allá del enfoque habitual, que se basa en medidas de apoyo a la extinción, acaparando gran parte de los fondos del paquete forestal de desarrollo rural (apertura de pistas, construcción de puntos de agua, etcétera).

En agricultura trabajamos por cambiar las políticas agrarias actuales para una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, apoyando la producción de alimentos sanos en ecosistemas sanos. La Política Agrícola Común (PAC) no está alcanzando sus objetivos, ni económicos, ni ambientales ni sociales. La renta agraria sigue siendo inferior a la media, no hay relevo generacional en el campo y el estado de las especies vinculadas a la agricultura sigue en declive.

Fotografías: WWF España.

Descargar artículo completo