Sumario

Acción local

Proyecto EnFoCC Renovarse y vivir con la transición energética

PROYECTO EnFoCC

La transición energética requiere un cambio estructural en el sector de la energía, y de mentalidad. Es un reto personal y colectivo. Producir energías limpias y cercanas y abandonar el consumo de combustibles fósiles y nucleares es posible, como lo demuestra el proyecto EnFoCC, cuyos participantes han comprobado que gestionar la energía de manera sostenible y eficiente, unido al aprovechamiento en la misma línea de los recursos forestales, revierte en beneficios ambientales y económicos para zonas rurales.

EnFoCC, el acrónimo de Energía, Foresta y Cambio Climático, se estructura en tres áreas temáticas: transición energética, gestión forestal y biomasa y cambio climático. El objetivo es conseguir la transición energética de pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos, mancomunidades y población de las zonas rurales donde se lleva a cabo. Su actuación se basa en la promoción de una gestión y consumo de energías sostenibles mediante el aprovechamiento de los recursos forestales y solares y la ejecución de planes de eficiencia energética para reducir la huella de carbono y favorecer la adaptación al cambio climático.

Texto: Maribela Gutiérrez. Fotografías: Redacción.

Descargar artículo completo

Paisajes donde se encuentra el proyecto piloto de Estabanell Energia, una red de distribución eléctrica inteligente en el medio rural, dentro del proyecto Enfocc, en Vallfogona del Ripollès (Girona).

Edificio de Sant Josep del Hotel Santuario Vall de Núria (Girona), rehabilitado en 2001 bajo criterios de máxima eficiencia energética y autoabastecimiento, mediante sistema de calefacción de energía geotérmica y biomasa.

V Intercambio de experiencias Leader, organizado por la Red Rural Nacional.