Sumario

Reportajes

Soluciones indispensables para un ecosistema imprescindible

Proyecto La dehesa y el montado en la península ibérica

Las amenazas a las que se enfrenta hoy en día la dehesa para su supervivencia y su rentabilidad son muchas, pero principalmente, la seca y la falta de regeneración del arbolado. Frente a esta situación se plantean retos, soluciones y alternativas encaminadas a resolver los problemas de conservación, principalmente del arbolado y el suelo”. El proyecto La dehesa y el montado en la península ibérica trabaja justo en esa línea expuesta como conclusión del II Congreso Ibérico la Dehesa y el Montado celebrado en noviembre de 2018.

Hace algo más de dos años comenzó el proyecto La dehesa y el montado en la península ibérica, dentro del programa Rooted Everyday impulsado por la fundación MAVA, creada por uno de los ornitólogos más reconocidos a escala mundial: Luc Hoffmann. Con una inclinación clara hacia los ecosistemas del Mediterráneo, su objetivo lo tienen también bien definido: “cuidar la tierra, sí, pero siendo justos con aquellas personas cuyos medios de vida dependen de ella”.

Montado es el término con el que se designa a la dehesa en Portugal, ya que el proyecto es transfronterizo y en él participan la asociación Trashumancia y Naturaleza (TyN) como coordinadora, y las secciones del World Wildlife Fund (WWF) de España y Portugal. Según datos de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) en nuestro país se calcula que hay unos cuatro millones de hectáreas de este ecosistema y en el país vecino algo más de un millón. Al ser lugares básicos para la supervivencia de servicios (biodiversidad, suelos y pastos productivos, turismo…) y productos (carnes, quesos, bellota, corcho…) trabajar en su protección y conservación resulta vital para ambos países.

Su objetivo general es comprobar cómo la recuperación o adaptación de prácticas tradicionales en la dehesa mejoran la biodiversidad, para así apoyarlas y promoverlas. “El pastoreo y la trashumancia, las acciones forestales de regeneración de arbolado y el uso del corcho son algunas de las prácticas consideradas como generadoras de mejora del paisaje, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, añaden dentro de ese objetivo.

Texto: Javier Rico. Fotografías: César Marcos y Asociación Trashumancia y Naturaleza

Descargar reportaje completo

Redileo del ganado

Asistentes a la reunión de Elvas durante una sesión de campo

Parte anterior