Sumario

Reportajes

La conexión entre los proyectos LIFE y los de desarrollo rural

Al menos quince de los treinta y cinco proyectos LIFE que cuentan con una coordinación desde España y fueron aprobados en la última convocatoria de este programa de la Comisión Europea están vinculados con el medio rural. Esta ligazón de los LIFE a la actividad agraria en particular y al desarrollo rural en general, y los cambios que se avecinan en la política de ayudas y programaciones que atañen a la agricultura y el desarrollo rural en la Unión Europea, hacen más necesario que nunca que se aprovechen las conexiones entre diferentes programas y fondos que hagan más efectivas, replicables y continuas en el tiempo estas iniciativas. Unas jornadas celebradas en el Ministerio para la Transición Ecológica marcaron el camino a seguir.

Bajo el significativo nombre de Sinergias entre el programa LIFE y los programas de desarrollo rural FEADER), se celebraron unas jornadas en el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), a propuesta de su Red de Autoridades Ambientales, pero en el marco de actuaciones de la Red Rural Nacional (RRN), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Aunque situados en el terreno concreto del trabajo de los LIFE, el programa de la Unión Europea que financia proyectos vinculados al medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la acción climática; es fácil vislumbrar la conexión con el medio rural, especialmente en esa última temática y la causa que la activa, el cambio climático. Un ejemplo es el LIFE Agromitiga, aprobado en la última convocatoria de 2017 (ver recuadro). Este proyecto evaluará el impacto de diferentes prácticas agrícolas de conservación y cuantificará la capacidad mitigadora de los sistemas de manejo de suelos en países de la UE de la cuenca del Mediterráneo, tanto en cultivos herbáceos como en cultivos perennes. Para ello se desarrollará un método para calcular la huella de carbono en diferentes etapas de cultivo y una herramienta tecnológica para cuantificar el aumento del carbono en los suelos.

Texto: Javier Rico. Fotografías: RRN, Proyecto LIFE-Olivares Vivos y Proyecto LIFE-Nadapta.

Descargar reportaje completo

El proyecto LIFE Olivares Vivos considera clave el mantenimiento de cubiertas vegetales para recuperar biodiversidad, reducir la erosión y mejorar el secuestro de carbono.

Instalación piloto que el proyecto LIFE-Nadapta ha colocado en la EDAR de Tudela para aprovechar los restos de la depuración.

Vista general de la sala de las Jornadas sobre Sinergias entre el programa LIFE y los programas de desarrollo rural FEADER.

Siguiente parte