30 de Enero de 2024

Este es el primer número de Savia Rural, La Revista de la Red PAC, en la que vamos a tratar temas de actualidad relativos a la rentabilidad agraria y al desarrollo rural –los dos pilares de la PAC–, con la innovación como eje fundamental. En esta ocasión conversamos con el ministro Luis Planas sobre las perspectivas de la nueva PAC y la reciente Presidencia española del Consejo de la UE; traemos la opinión de la líder sindical europea Christiane Lambert; y hablamos, entre otros muchos contenidos, de las mejoras del suelo asociadas a la rotación con cultivos mejorantes, de la agricultura de conservación, de un proyecto de los grupos de acción local y Gobierno navarros para mejorar su sostenibilidad energética, del trabajo de las maestras cerveceras de Bailandera en Bustarviejo, y de las posibilidades de mejora tecnológica que ofrece a las explotaciones agrarias e industrias de transformación el centro de innovación digital La Vega Innova.

03 de Noviembre de 2022

En el último número de este año hablamos de políticas de dinamización del medio rural con Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; de la conferencia europea para impulsar el Pacto Rural, dentro de la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE; y de sostenibilidad energética con la Asociación Española de la Biomasa. Traemos el análisis de Javier Sierra Andrés, Consejero de Agricultura de España ante la ONU, sobre la influencia de la difícil coyuntura comercial mundial en el sector agrario. Y abordamos múltiples ejemplos de innovación, como son la agricultura de carbono, el empleo de big data en la extracción forestal de setas y corcho, la producción de alga espirulina por una emprendedora en Badajoz, o la acción social y cultural del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, en Castellón.

07 de Junio de 2022

En este nuevo número hablamos de resiliencia rural con ejemplos de soberanía energética; y también alimentaria, con las medidas que se están desarrollando para paliar los efectos en el sector primario de la actual guerra en Ucrania. Comentamos con José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, las posibilidades de financiación de su entidad para empresas del rural. Damos entrada a la componente más social de la sostenibilidad al hablar de proyectos innovadores en ese campo, como SIMRA, y de las empresas de economía social, con CEPES. Ana Polanco escribe sobre la importancia creciente de la biotecnología en el sector agro. Reivindicamos recursos tan pegados a la tierra como la trufa, el castaño o el avellano, como motores de desarrollo y soberanía alimentaria. Y mostramos el rostro más humano del rural, con una muestra del trabajo fotográfico de Retrato Nómada.

16 de Marzo de 2022

Cultura, tradición e innovación se dan cita en este número 50. Entrevistamos a Rozalén, que se muestra orgullosa de su condición de cantautora y mujer rural. Jaime Izquierdo Vallina escribe sobre la importancia de las aldeas, enclaves fundamentales en la preservación de la biodiversidad y los agroecosistemas. Y, entre otros temas, tratamos los avances tecnológicos y sociales que desarrollan desde Smart Rural 21 varios pueblos europeos, como Ansó (Huesca); hablamos de geolocalización y teledetección en la ganadería extensiva; y mostramos algunos proyectos de innovación social, como los desarrollados por la Asociación Cultural Grío o la empresa Rural Bridge.

01 de Enero de 2022

La juventud rural monopoliza este especial de la revista: entrevistamos a Sara Cortés Bel, coordinadora de los Jóvenes Dinamizadores Rurales; hablamos de relevo generacional con el investigador del CSIC Fernando E. Garrido y de una plataforma digital que ha puesto en marcha Agricultores Jóvenes en Red para facilitarlo; mostramos algunas iniciativas del cooperativismo para el acceso a la tierra; y abordamos proyectos que impulsan el desarrollo de los jóvenes en el medio rural no agrario, como los Erasmus Rurales o los talleres intergeneracionales.

30 de Septiembre de 2021

En este número entrevistamos al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) y el impacto en el sector agroalimentario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Contamos varias iniciativas para el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural; y hablamos de bioeconomía circular, mostrando iniciativas de recuperación de residuos agrarios; de algunos proyectos de cooperación en Castilla y León; de turismo sostenible, con Ecotur; y de soberanía alimentaria, con el proyecto Biela y Tierra.

30 de Junio de 2021

En el número 47, el ecólogo Fernando Valladares nos explica qué tienen que ver el cambio global, la biodiversidad y la cadena agroalimentaria; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, defiende la digitalización en el medio rural; tratamos la relevancia de la formación para el relevo generacional, y la del marketing para la innovación; repasamos la labor de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas; y os contamos las historias de proyectos como Cabaniñas do Bosque o Aragón Infoenergía.

30 de Abril de 2021

En este número entrevistamos al chef José Andrés para conocer su perspectiva sobre la cadena agroalimentaria; contamos con la visión de Rosa Gallardo, la directora de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba, sobre el desarrollo rural sostenible; tratamos el fenómeno de los nuevos pobladores del medio rural; ejemplificamos la dinamización del territorio a través del patrimonio y del turismo; y abordamos la innovación en las explotaciones ganaderas y en el sector vitivinícola

01 de Enero de 2021

Traemos a este número las opiniones de la periodista Sandra Sutherland, voz destacada en la comunicación del medio rural, y de la politóloga Cristina Monge, asesora de la Fundación Ecología y Desarrollo; mostramos ideas innovadoras en sanidad vegetal; y hablamos del boom de la literatura rural y de las últimas galardonadas en los Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

30 de Septiembre de 2020

Abrimos este número con una entrevista a Luis Antonio Sáez, director de la pionera Cátedra sobre Despoblación en Zaragoza; tratamos la vivencia y las acciones de habitantes y colectivos rurales durante la cuarentena; mostramos las prácticas innovadoras en sanidad animal; hablamos sobre televisión y mundo rural; y traemos, entre otras, las palabras de Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, y Alicia Torrego, de la Fundación Conama.