Sumario

Perfiles

Es el momento
para la innovación
y el desarrollo rural

José Luis Vaca Vidal, director de Comunicación
de Rural Bridge

Innovación en Rural Bridge
Algunos proyectos que impulsamos

Fotografías: Rural Bridge, PIXABAY, ADOBE

Descargar artículo completo

En Rural Bridge somos una empresa social para la innovación y el desarrollo rural. Nuestro propósito es fijar población en el medio rural ofreciendo oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios, con proyectos que consigan ese triple retorno. Creemos que el asesoramiento a pequeños municipios es indispensable para potenciar la innovación sostenible, a la vez que promovemos iniciativas de I+D+i adaptadas a la valorización de los recursos endógenos con procesos de bioeconomía circular y alianzas público-privadas que permitan el éxito y sostenibilidad de estos proyectos.

Hoy que tanto se habla de innovación, tal vez deberíamos pararnos y reflexionar sobre su definición según el Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación: “Implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), proceso, modelo de mercado o método organizativo aplicado a las prácticas empresariales, organización del lugar de trabajo o relaciones exteriores”. Producto, proceso, mercado, prácticas, relaciones… Habla de hacer las cosas de forma diferente a como las venimos haciendo. No solo de tecnología, habla de cambio, y por consiguiente de riesgo. Sí, cambiar supone arriesgar.

Si seguimos dándole una vuelta de tuerca al concepto de innovación, encontramos la innovación responsable, la cual afronta problemas de la humanidad, enfocándola hacia la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Parece que esta vertiente ya se acerca más a los valores rurales, pero debemos ir más allá. Para un proceso de innovación responsable debemos pasar por una “destrucción creativa” (término del economista Joseph Schumpeter), que supone una alteración del statu quo de la industria, sociedad o mercado, forzándola a desarrollar nuevos métodos de relaciones. Nuestros territorios y sus agentes deben llegar a esa “destrucción creativa” que permita entrelazar los mundos rural y urbano, acogiendo lo mejor de cada uno, desaprendiendo aquello que nos frena y compartiendo el conocimiento de ambos sistemas para avanzar juntos y más rápido y solventar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Un proceso de “destrucción creativa”, que a priori puede parecer un choque de trenes, fue lo que ocurrió para que se formara Rural Bridge, una empresa social desde la que buscamos ser agentes dinamizadores de la innovación rural y acercar las oportunidades de desarrollo y crecimiento que generen cambios de abajo arriba.

En la sierra de Segura (Jaén), como ejemplo de proyecto que impulsamos, desarrollamos un centro de innovación orientado a la búsqueda de soluciones para los nuevos retos del olivar tradicional, poniendo el foco en la diversificación y la producción ecológica. Bajo el concepto y la red Rural Innovation Hub, este centro aúna a empresas, agricultores, emprendedores y centros tecnológicos y de investigación. Un modelo replicable a otros territorios.

Si nos vamos a la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, encontramos un territorio principalmente ganadero, donde la presión de las granjas comienza a ser un problema desde el punto de vista de los residuos. Para solucionar esto, en colaboración con diferentes empresas de ingeniería, hemos innovado en el proceso de generación de energía, creando un sistema circular, donde los purines se convierten a través del biogás en electricidad que se vincula a comunidades energéticas rurales, y donde los subproductos de las plantas de biogás generan diferentes nichos de emprendimiento verde para cerrar completamente el círculo y desarrollar la economía del territorio mediante un modelo neutro en carbono.