Sumario

Acción local

Cómo dar con el emprendimiento más adecuado para el medio rural

La Red Valenciana Rural de Emprendimiento CRE-A Rural es una iniciativa de cooperación cuyo objetivo es fomentar las actuaciones que ayuden a las zonas rurales a atraer y, sobre todo, retener población, generando un ecosistema emprendedor que ayude a dinamizar la economía rural. Su principal aportación consiste en poner el foco en la potencialidad de los pueblos para acoger nuevos proyectos. Gracias a este trabajo hay cuatro ya en marcha.

Esta plataforma ha sido ideada por cuatro grupos de acción local valencianos (Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR), Grup d'Acció Local Rural Muntanya d'Alacant, Grupo de Acción Local Castellón-Sur 14-20, y Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible-Rurable) que han puesto en contacto dos caras de una misma realidad: el aumento de personas que apuestan por vivir y desarrollar una idea de negocio en zonas rurales buscando una mejor calidad de vida y los municipios que reúnan los requisitos precisos para acogerlos.

“Desarrollamos dos líneas de acción”, cuenta María Jesús Torres, gerente de ASIR, grupo coordinador del proyecto, “una que tenía que ver con trabajar sobre el territorio, realizando un diagnóstico para identificar las potencialidades de cada población para atraer y retener talento, y una segunda parte vinculada a trabajar con los emprendedores”.

La parte más novedosa de CRE-A Rural es la del diagnóstico. Para ello han creado una herramienta denominada ELE (siglas de Ecosistemas Locales de Emprendimiento) que funciona como un instrumento de autodiagnóstico que ayuda a entidades locales y agentes territoriales a identificar y evaluar su posicionamiento en los factores que actúan sobre su potencial de captación y retención de población emprendedora. Gracias a ella, conocer si un municipio cubre las necesidades para retener emprendedores está tan solo a unos clics.

Texto: Rosa Ruiz / Fotografías: Antonio Marín Segovia, ASIR

Descargar reportaje completo

Mural en una fachada de Requena, uno de los 111 municipios de la Comunidad Valenciana que están implicados en el proyecto a través de sus grupos de acción local. (Foto: Antonio Marín Segovia).

María Jesús Torres remarca como pilares del proyecto la herramienta de diagnóstico y el asesoramiento a los emprendedores.