Sumario

Publicaciones

De pajareo. Rutas ornitológicas por España

Antonio Sandoval Rey

"No hay como viajar pajareando”. Esta frase de la primera página condensa muy bien el tono y la intención de esta guía, diseñada para que el aficionado al avistamiento de aves prepare sus viajes en España, y para sumar nuevos adeptos a la causa.

Sus más de cuarenta rutas abarcan todas las comunidades autónomas y son descritas con estilo ágil, que invita a no saltarse nada. Una introducción somera (De un vistazo) y un mapa (con la ruta, puntos de observación, centros de visitantes, topografía, vías y zonificación) abren cada artículo. Sigue Interés ornitológico, el apartado con las aves avistables que, ya lo advierte el autor, no es un listado exhaustivo, pero sí abundante y representativo; con consejos sobre la mejor época y puntos donde encontrarlas. Un despiece breve (Yo no me perdería…) recoge las recomendaciones de algún invitado, buen conocedor del terreno a recorrer. Y no faltan enlaces QR a webs o blogs que puedan aportar información complementaria. Como guinda, se apuntan al cierre de cada región otras rutas alternativas, un potencial complemento al viaje diseñado.

Exhaustiva y magníficamente editada, la guía rezuma —y contagia— pasión por la ornitología. Leemos: las más de 600 especies de aves de España —una cuarta parte de ellas en peligro de extinción— son “un tesoro del que solo nos damos cuenta tras dedicar un rato a escucharlas y observarlas […]. Al ir a su encuentro atravesamos paisajes naturales y humanos que nos ayudan a comprender un poco mejor muchas cosas. Y, de paso, a sentirnos más vivos”.

Edita: Geoplaneta 2022 / 280 páginas / PVP: 27,50 euros.

El camino hacia nueva cultura de la gobernanza del agua

Gari Villa-Landa Sokolova y Eduardo Perero Van Hove

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el año 2050 la demanda de agua en el planeta se habrá incrementado un 55%, 240 millones de personas seguirán sin acceso a agua potable, otros 1.400 no tendrán acceso al saneamiento básico y la sobreexplotación y contaminación de muchos acuíferos podría poner en grave riesgo la seguridad alimentaria. Son desafíos que obligan no solo a pensar qué hacer, sino también quién debe hacerlo, por qué y en qué ámbito normativo: un contexto donde una adecuada gobernanza del agua —que las administraciones y las organizaciones involucradas comparten— puede adquirir un papel fundamental, tal como señala esta publicación de la Fundación Conama.

Partiendo de los trabajos de su comité técnico sobre el tema —y de los doce principios de esta gobernanza, descritos por la OCDE, junto con sus macroobjetivos de eficacia, eficiencia y participación— el texto desarrolla un análisis metódico sobre la situación de la gobernanza del agua en España, y apunta varias propuestas. Algunas de ellas ahondan en la necesidad de mejorar la coordinación entre las escalas territoriales y de cuencas —aprovechando la experimentada gestión de las confederaciones hidrográficas— y en la de avanzar en la recuperación de costes, especialmente en los casos peor evaluados, como los de explotación de aguas subterráneas o los de contaminación por nitratos y pesticidas. Es un ámbito de estudio en el que Conama sigue trabajando, y que tendrá un espacio en su próximo congreso del mes de noviembre.

Edita: Fundación Conama 2021 / 139 páginas / Descarga gratuita.

Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural

D.G. Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria

Hace poco más de diez años el MAPA publicó un primer estudio de carácter cuantitativo sobre la igualdad de género en el medio rural que recogía copiosa información sobre su particular situación socio-demográfica, las desigualdades de género en su mercado laboral, los usos del tiempo por sexos y edades, la percepción sobre la calidad de vida o el peso social de las actitudes y estereotipos sexistas. Esta base de diagnóstico se actualiza ahora con este nuevo trabajo, realizado bajo las mismas bases metodológicas y conceptuales que su precedente, y constituye así una herramienta de evaluación comparativa que ayudará a chequear medidas ya tomadas y a diseñar otras que permitan avanzar hacia la igualdad real.

La lectura de los nuevos datos estadísticos —mostrados en una abundante colección de tablas y gráficos, a partir de las más de 4.300 entrevistas realizadas— apunta a leves cambios de tendencia en algunos ámbitos, y pone de relieve la dificultad general de lograr avances sociales con rapidez. En el plano positivo, se han incorporado más mujeres al mundo laboral, ha mejorado la aceptación de este rol de mujer rural trabajadora y su tiempo de ocio ha aumentado. Sin embargo, se mantiene la masculinización en las edades intermedias y se agrava la feminización de las tareas domésticas y de cuidados. Poder avanzar hacia una sociedad más justa en el medio rural incide sobre su propia supervivencia: “La partida que se juega allí”, escribe el ministro Luís Planas en la presentación, “no es entre igualdad o machismo, sino entre igualdad o vacío”.

Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2022 / 270 páginas / Descarga gratuita.