Sumario

Perfiles

Agrobiomasa y gases renovables: motores reales para el desarrollo rural en España

Javier Díaz, presidente de Avebiom

Avebiom, una llamada al cambio energético
Soluciones listas para ser adoptadas

Fotografías: Avebiom, Sugimat

Descargar artículo completo

La agrobiomasa y los gases renovables constituyen hoy por hoy una enorme oportunidad para desconectar nuestra economía de las importaciones de combustibles fósiles. Las empresas pueden reducir su factura energética y aliviar sus costos de producción, derivados del encarecimiento del gas natural, el gasóleo y la electricidad, utilizando una fuente de energía autóctona y que ha demostrado a lo largo de veinte años que es capaz de garantizar un precio de mercado muy competitivo con respecto a los combustibles fósiles.

Desde la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), como entidad que reúne a los principales actores del sector de la bioenergía, entendemos que es una necesidad acuciante actuar en el medio rural para generar valor local y atraer talento, riqueza y población. Este reto requiere activar todas las palancas posibles, y la biomasa y la generación de gases renovables constituyen, sin duda, dos de ellas.

La actividad agrícola genera cada año en España diecisiete millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos, con las que se podrían reemplazar siete millones de toneladas de petróleo. Por su parte, los sectores ganadero y agroindustrial necesitan gestionar más de cincuenta millones de metros cúbicos de residuos cada año, cuya transformación en gases renovables (biogás y biometano, fundamentalmente) podría reemplazar el equivalente a 1,5 millones de toneladas de petróleo. La adecuada gestión y valorización de estos materiales ha de convertirse en uno de los pilares de la bioeconomía en nuestro país.

Entre las iniciativas que hemos desarrollado en los últimos meses dirigidas a lograr este objetivo quiero destacar dos, ambas enmarcadas dentro del proyecto europeo AgroBioheat: el evento estratégico sobre agrobiomasa y gases renovables celebrado el 26 de mayo en las instalaciones de Farming Agrícola, en la localidad palentina de Villamartín de Campos; y la publicación de una guía práctica para optimizar la valorización de distintos biocombustibles sólidos de origen agroindustrial.

Durante el encuentro estratégico pudimos compartir nuestra visión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y con los responsables de la política nacional y regional; y conocimos soluciones listas para ser adoptadas de la mano de los técnicos que las han desarrollado y de los primeros empresarios en ponerlas en marcha.

En el contexto actual de altísimos costes de la energía, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias coincidieron en que la valorización de los subproductos agrícolas y ganaderos puede constituirse en una verdadera oportunidad para obtener un complemento de renta de su actividad principal. Los responsables de las OPA señalaron que el sector agropecuario, siempre afectado por condicionantes sociales y medioambientales, puede encontrar en la valorización energética de sus subproductos una oportunidad para ser percibidos como parte de la solución a la contaminación, y no como generadores de la misma.