Sumario

Acción Local

La Gomera, ejemplo de turismo sostenible

La isla de La Gomera es la única del archipiélago canario en la que se ha aplicado la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de una iniciativa de la Federación Europarc basada en la protección de espacios naturales y el desarrollo de servicios de calidad. Su objetivo es promocionar el desarrollo turístico en clave sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa, como es el Parque Nacional de Garajonay. Su éxito radica en la definición de estrategias de forma participada entre los gestores de los espacios protegidos y los representantes de los ámbitos público y privado, incluida, en este caso, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera.

En 2004 llegó al Parque Nacional de Garajonay un documento que hablaba de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Cuando los técnicos del parque conocieron esta nueva metodología pensaron que ofrecía una oportunidad para realizar una investigación profunda y una propuesta más ordenada para el uso público y las actividades en el parque nacional.

Conchi Fagundo, responsable de la CETS en La Gomera y técnica del espacio protegido, recuerda que “uno de los criterios más importantes era implicar a los agentes relacionados con el desarrollo del territorio, tanto presente como futuro. Inmediatamente pensamos en la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera)”. “Nos unimos como promotores de esta iniciativa porque conciliaba conservación y desarrollo” afirma Inmaculada Hernández, gerente de este grupo. “El parque, como espacio protegido, podía solicitarla y nosotros aportábamos el método LEADER y la presencia en el territorio”, añade Hernández.

Texto: Rosa Ruiz / Fotografías: Parque Nacional de Garajonay, Jörg Bergmann (Flickr)

Descargar artículo completo

Promover visitas en grupos reducidos y guiados es una de las medidas para reducir la carga sobre el Parque Nacional.

Bosque de laurisilva en el interior del Parque Nacional de Garajonay.

Panorámica del entorno de Vallehermoso, uno de los ayuntamientos adscritos a la CETS. (Foto: Jörg Bergmann)