Sumario

Territorios sostenibles

Iniciativas de apoyo
a los jóvenes rurales
en Catalunya

Oriol Anson Fradera, secretari d’Agenda Rural.
Departament d’Acció Climàtica, Alimentació
i Agenda Rural. Generalitat de Catalunya

Proyectos para dinamizar la creación de empresas
El Planter y el Observatorio de Jóvenes
Odisseu, Viure a Rural

Fotografías: Maria Teresa Martínez, ADOBE, Cristina de Llanos (Ganaderas en Red)

Descargar artículo completo

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de Catalunya ha puesto a disposición de los jóvenes diversos instrumentos para facilitar y dinamizar la creación de empresas agrarias y no agrarias, a través de los GAL. En este artículo destacaremos el proyecto de dinamización de jóvenes; la oficina virtual El Planter; el Observatorio de Jóvenes, con los datos de los jóvenes incorporados a la actividad agraria desde 2015; Odisseu, que es un proyecto de cooperación LEADER para incentivar y facilitar el retorno de jóvenes al medio rural; y Viure a Rural, para encontrar vivienda en el medio rural.

El primero de ellos es un proyecto piloto que comenzó en el año 2019, en las comarcas del Camp de Tarragona y Girona, para reforzar la instalación de jóvenes agricultores. En 2021 se ha ampliado a las comarcas de l’Alt Pirineu i Aran, la zona periurbana de Barcelona y les Terres de l’Ebre. Lo ejecutan técnicos especializados en relevo generacional, que prestan atención especial a los que no proceden de tradición familiar agraria. Trabajan en red con los profesionales que intervienen en el proceso de instalación de los jóvenes agricultores: técnicos de la entidad colaboradora, de la oficina comarcal del Departament d’Acció Rural Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) y tutores de formación de la escuela agraria. Además, se acompaña a los jóvenes para orientarlos y motivarlos, se personaliza la dinamización según la persona y el proyecto, se les pone en contacto con mentores y se hace un seguimiento de su plan empresarial.

El Planter es una oficina virtual dedicada a los jóvenes que sirve de punto de encuentro y de información para quienes deciden incorporarse a la actividad agraria en Catalunya, y que pretende aglutinar en un único espacio toda la información sobre la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y rural: ayudas, formación, experiencias, apoyo y asesoramiento. El apartado Ser pagès-a, está dirigido a los jóvenes que carecen de experiencia previa. Instal·lar-me ofrece información de las ayudas del Contrato Global de Explotación (CGE, segundo pilar de la PAC, ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores, ayudas de competitividad, mitigación del cambio climático y diversificación de la explotación agraria, así como las ayudas agroambientales y ecológicas) y las ayudas directas del primer pilar de la PAC. Pla d’empresa explica cómo elaborar un plan de empresa. Suport presta apoyo administrativo y legal para realizar todos los trámites y asesoramiento a través de las escuelas agrarias, las oficinas comarcales del DACC, las entidades colaboradoras y los dinamizadores de jóvenes. Experiències permite conocer las experiencias de jóvenes de cada demarcación que ya se han instalado con éxito. Por último, Contacta’ns permite realizar cualquier consulta, que se contesta en un plazo de 24-48 horas.

El Observatorio de Jóvenes es una herramienta de consulta de los jóvenes que se han incorporado en la actividad agraria desde el año 2015 con la ayuda de primera instalación de jóvenes agricultores y las ayudas directas de la PAC, donde se pueden comparar todos los perfiles de jóvenes instalados por comarca, orientación productiva, sexo, producción ecológica, y si han recibido ayudas agroambientales y ecológicas del segundo pilar. Todos estos datos, accesibles para cualquier persona, servirán para hacer un seguimiento de la evolución de los jóvenes instalados en Catalunya y poder programar actuaciones más precisas.

El proyecto Odisseu fomenta el retorno a las zonas rurales de origen y el arraigo de jóvenes formados, a través del contacto y la implicación de los principales agentes que inciden en su transición: las universidades y centros de formación, las empresas locales, las instituciones y Administraciones que intervienen en las políticas de desarrollo rural, de ocupación y de creación de empresas y de juventud.

Las principales acciones son: Ayudas al Prácticum Odisseu, Joves al Camp, un estudio detallado de los perfiles de jóvenes con ayuda de primera instalación en el periodo 2007-2013; Jornadas Networking, Viure a Rural y Retorna, que pone en contacto a jóvenes con empresas para volver a su lugar de origen.

La primera de ellas incentiva la estancia de jóvenes universitarios con prácticas remuneradas en empresas situadas en municipios rurales y el retorno y establecimiento de estos jóvenes en las zonas rurales. Va dirigido a estudiantes universitarios que hayan superado el 50 % de los créditos y estudiantes de máster oficial. La duración mínima de las practicas, con una remuneración de 6 €/h, es de 300 horas.

Viure a Rural ayuda a los jóvenes que quieren emprender a encontrar vivienda y otros recursos y servicios en el medio rural, a través de un buscador. Va dirigida a quienes deciden ir a vivir en una zona rural, a las familias que quieren empezar otro proyecto de vida y a las empresas de nueva creación. Reúne a los municipios LEADER incluidos en los once grupos de acción local catalanes, en el marco del proyecto Odisseu para el retorno de jóvenes en el mundo rural.