Sumario

Reportajes

Erasmus Rural, otra forma de atraer juventud al territorio

Varias universidades en España impulsan programas de prácticas formativas con estancias para estudiantes en zonas rurales, en lo que se puede denominar Erasmus rural. De hecho, una de las pioneras en llevarlo a cabo, la de Zaragoza, nombra así su programa. Como denominador común, demostrar que estos territorios también sirven para labrarse un futuro en torno a la educación social, la biotecnología, la arquitectura, las telecomunicaciones o las bellas artes. Cientos de universitarios y universitarias han participado ya en estos Erasmus y algunos ya viven y trabajan en pueblos, de forma acorde con su formación académica.

“CerTest Biotec, un laboratorio puntero en España en el desarrollo de test de antígenos para detectar el coronavirus, está situado en San Mateo de Gállego (Zaragoza) y allí trabaja ya desde hace dos años una estudiante de nuestro primer Erasmus Rural; y en las Bodegas Tempore, aunque de momento no vive en el pueblo (Lécera, Zaragoza) por falta de alojamiento, también trabaja otra estudiante del mismo programa”, dice con entusiasmo Nieves García, directora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, al mostrar algunos ejemplos de jóvenes estudiantes que han orientado su vida laboral a territorios rurales de esta provincia.

Gracias a la participación de las diputaciones provinciales, Erasmus Rural se ha acabado extendiendo a Teruel y Huesca. Desde esta última provincia habla Sara Alastruey, estudiante de Trabajo Social, que hizo su proyecto de fin de grado sobre labores comunitarias en el medio rural. El Erasmus Rural lo realizó en Boltaña y la experiencia le produjo un impacto que aún se le nota: “Pensaba que todo el trabajo social iba a girar en torno a gente mayor, que tenía el campo muy restringido, pero me di cuenta de que hay muchas iniciativas comunitarias, violencia de género con la que trabajar y temas relacionados con menores”.

Texto: Javier Rico / Fotografías: Universidad de Zaragoza, PIXABAY

Descargar reportaje completo

Graduada en Historia del Arte, Tamara Martínez realizó su Erasmus Rural en Torrijo de la Cañada (Zaragoza), con un trabajo de censo y catalogación de sus 400 bodegas particulares. (Foto: Universidad de Zaragoza)

Este será el primer año de Campus Rural, el programa de prácticas en el medio rural que ha puesto en marcha el Miterd.

Las direcciones de UCLM Rural y Erasmus Rural remarcan que sus estancias han acogido todo su abanico de titulaciones, desde Informática hasta Bellas Artes; de Arquitectura a Ciencias Biológicas.

Parte anterior