Sumario

Acción local

Los Jovenes, Protagonistas del Desarrollo Rural

Los cinco grupos de acción local (GAL) de Cantabria se han unido para sacar adelante el proyecto JR21-Diálogos de la Juventud Rural. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiación europea Erasmus+ y cuyos objetivos son dar mayor protagonismo a los jóvenes, potenciar el asociacionismo juvenil y fijar la población de las zonas rurales. Todo ello trabajando mano a mano con ellos y facilitando y apoyando su participación activa como agentes de dinamización económica y social de los pueblos.

“Queríamos atraer a los jóvenes, animarlos a formar parte de nuestra mesa de trabajo”, cuenta Carmen Fernández, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de Saja-Nansa. Una labor compleja, para la que necesitaban gente que hablara su mismo idioma. Ese era el principal reto al que se enfrentaba el Proyecto JR21: “Lo llamamos diálogos con la juventud porque teníamos que levantar las orejas, escucharlos, ver cómo se relacionaban, qué necesidades tenían”, añade.

Los GAL participantes (de las comarcas de Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa) contaban con un equipo de cinco técnicos, especializados como Puntos de Información Europeos (PIE), que se encargaron de buscar jóvenes de entre 15 y 29 años que quisiesen formar parte de esta iniciativa. “No fue fácil, estaban bastante dispersos por todo el territorio”, explica Ana Canales, PIE de Saja-Nansa. “Hicimos de todo”, rememora, “buscábamos por los pueblos, hablábamos con madres, contactábamos con alguno y le pedíamos que se lo dijera a sus amigos…”. El trabajo dio sus frutos. Ahora 50 jóvenes están inmersos en JR21.

Texto: Rosa Ruiz / Fotografías: Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa

Descargar artículo completo

En este primer encuentro, en Cabuérniga, jóvenes y representantes de entidades públicas de Cantabria debatieron sobre temas como vivienda, conectividad, trabajo y educación.

Posando con el lema de la jornada: “Somos el futuro de nuestros pueblos”.

Rosalía Palazuelos y Mario González son dos de los fundadores de Entre Valles, asociación participante en JR21 que está impulsando acciones de dinamización en el valle de Saja-Nansa.