Los premios “Red Natura 2000” seleccionan 21 proyectos con las mejores prácticas de conservación de la naturaleza en Europa


Premios Red Natura 2000

12 de Abril de 2022
Medio Ambiente

La red ecológica europea Red Natura 2000 organiza los “Premios Natura 2000” en los que este año se han seleccionado 21 proyectos en toda Europa. Los vencedores serán proclamados en una gala el próximo mes de mayo.


  • Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los “Premios Natura 2000” en mayo de 2022
  • Los finalistas tienen la posibilidad de recibir el “Premio Ciudadano” a través de las votaciones virtuales
  • Entre los seleccionados se encuentran varios proyectos españoles

 La red ecológica europea Red Natura 2000 está concebida para asegurar a largo plazo la supervivencia de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de Europa y es la piedra angular de la política de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

De ahí que esta red organice los “Premios Europeos Natura 2000”, con la finalidad de destacar las mejores prácticas de conservación de la naturaleza en Europa. A través de los mismos, se selecciona anualmente un ganador en cada una de las siguientes categorías:

  1. Conservación
  2. Beneficios sociales y económicos
  3. Comunicación
  4. Conciliación de intereses
  5. Cooperación
  6. Premio otorgado por los ciudadanos

Este año, los “Premios Natura 2000” han seleccionado 21 proyectos en toda Europa, y los vencedores serán proclamados en una gala el próximo mes de mayo. Mientras tanto, unos de estos 21 finalistas podrán recibir el “Premio Ciudadano”, elegido a través de una votación virtual accesible a cualquier usuario. El período de participación está abierto hasta el 27 de abril aquí.

Proyectos españoles

De entre los 21 finalistas europeos encontramos varias iniciativas españolas, algunas de ellas realizadas en cooperación con otros países:

  1. Finalista 2022 en la categoría “Beneficios socioeconómicos”: España con “Inclusión social y gestión de especies exóticas invasoras”

El proyecto “LIFE Stop Cortaderia” promueve la integración social de las personas con discapacidad al mismo tiempo que elimina especies exóticas invasoras en cinco espacios Natura 2000 costeros.

  1. Finalista 2022 en la categoría “Beneficios socioeconómicos”: Italia, Francia, Croacia, Grecia, España y Albania con “Promoción del ecoturismo en los espacios protegidos del Mediterráneo”

Este proyecto ha desarrollado un conjunto de estándares para garantizar la calidad de los productos y servicios de ecoturismo como una alternativa de bajo impacto frente al turismo de masas en el Mediterráneo. También han desarrollado paquetes de ecoturismo en nueve áreas protegidas, incluidos los sitios Natura 2000 en Croacia, Francia, Grecia, España e Italia.

  1. Finalista 2022  en “Beneficios socioeconómicos”:  España con “El Pinar de los Belgas: pasado, presente y futuro”

El bosque Pinar de los Belgas en España ha sido gestionado por una compañía privada desde hace casi 200 años y se encuentra incluido en varios espacios Natura 2000 protegidos. Este espacio acaba de convertirse en monte público al ser adquirido por el Estado español en diciembre de 2021.  Un documental producido por el canal de divulgación FIR (Forestry, Innovation and Resources) ha permitido mostrar los distintos puntos de vista sobre su gestión sostenible.

  1. Finalista 2022 en “Cooperación transfronteriza”: Portugal y España con “Protección de los peces migratorios en España y Portugal”

Esta iniciativa involucra a seis socios españoles y portugueses que trabajan juntos para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de peces migratorios en el río Miño mediante la eliminación de obstáculos y la reubicación de peces migratorios, así como la restauración de 9.000 hectáreas de hábitats protegidos a lo largo del río.