Los jóvenes rurales de Aragón se convierten en bibliotecas humanas


Peripheral Memories - Bibliotecas Humanas

18 de Enero de 2023
Jóvenes

El programa europeo para la educación Erasmus + ha acuñado el proyecto “Peripheral Memories” (“Bibliotecas Humanas”) destinado a organizar la transmisión del patrimonio inmaterial que atesoran las personas mayores que viven en el medio rural, de manera dinámica y educativa, a las y los jóvenes.


  • Los “Jóvenes dinamizadores rurales” de Aragón lideran una acción sobre memoria y patrimonio inmaterial en el medio rural denominado “Bibliotecas Humanas”
  • El proyecto europeo Erasmus+ “Bibliotecas Humanas” vela por la transmisión del patrimonio inmaterial que atesoran las personas mayores del medio rural para que llegue hasta los jóvenes

Uno de los retos a los que se enfrenta el medio rural en la actualidad es a la pérdida del conocimiento y la sabiduría que poseen las personas que lo habitan y que, por falta de un relevo generacional, pueden caer en el olvido y el desuso.

Para ello, el programa europeo para la educación Erasmus + ha acuñado el proyecto Peripheral Memories (“Bibliotecas Humanas”) destinado a organizar la transmisión del patrimonio inmaterial que atesoran las personas mayores que viven en el medio rural, de manera dinámica y educativa, a las y los jóvenes. El objetivo, pues, es asegurar la permanencia de la memoria de nuestros pueblos, lo cual es una forma de reforzar el sentimiento de arraigo y de poner en valor el territorio. En definitiva, se trata de asegurar la vigencia de un legado.

Jóvenes rurales de Aragón

El proyecto de cooperación Leader “Jóvenes dinamizadores rurales” de Aragón lidera este proyecto en España, en el cual participan además cuatro países más de la Unión Europea. Así, a las comunidades de Aragón y Comunidad Valenciana en España, se le unen Francia, Finlandia, Lituania y Rumanía. El desarrollo del mismo tendrá una duración de 26 meses desde su comienzo, este 18 de enero.

El avance del proyecto pasa por:

  • Tres encuentros de coordinación en Aragón, Finlandia y Lituania. 
  • Una metodología creada ad hoc con herramientas que permitan a las organizaciones participantes y a las asociaciones culturales y de patrimonio trabajar con jóvenes.
  • Un curso de formación en organización de “bibliotecas humanas para jóvenes” en Córcega (Francia).
  • Organización de bibliotecas humanas en todos los países a través de visibilidad digital y reinterpretación e ilustración de las conclusiones obtenidas a través de historias culturales o artísticas. No en vano, el nombre del proyecto hace referencia a una biblioteca virtual de «libros humanos» que se pretende construir con testimonios de personas ejemplares con su experiencia de vida, ebooks o booktrailers realizados por los alumnos. En la primera etapa los estudiantes entrevistarán a grandes testigos que colaboran en esta misión y que contarán sus historias y perspectivas.

Se buscará además la colaboración de las bibliotecas de los municipios que participan para que se hagan eco de esta iniciativa y propongan en sus sedes encuentros con libros humanos.

El proyecto arranca en Caspe los días 18,19 y 20 de enero con un encuentro en el que participarán las entidades cooperantes y en el que se sentarán las bases para el desarrollo y comunicación de las bibliotecas humanas en los diferentes países.

Programa Erasmus +

El programa Erasmus + es una convocatoria que permite llevar a cabo ideas que desarrollen distintas capacidades en el ámbito de la juventud, apoyando el trabajo con jóvenes, el aprendizaje no formal y la movilidad europea. En concreto, son tres los objetivos del programa: disminuir la discriminación de los jóvenes promoviendo la comprensión de los diferentes estilos de vida o culturas existentes. Por otro lado, visibilizar las acciones positivas de la gente que trabaja por el bien común y que así los jóvenes conozcan y descubran a personas que trabajan para la construcción de una sociedad más inclusiva. Por último, hacer que los estudiantes se comprometan también en la creación de un mundo mejor.