Los grupos LEADER de Aragón desarrollan el proyecto “El pueblo me alimenta”


El pueblo me alimenta LEADER

25 de Enero de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Los Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma se unen de nuevo en un proyecto para promocionar y fomentar el consumo local de productos aragoneses.


  • El proyecto busca impulsar el consumo de productos locales a través de 3 acciones bien definidas

El proyecto “Pon Aragón en tu mesa” unió en 2020 en cooperación, y bajo el enfoque LEADER,  a varias asociaciones de desarrollo rural del medio aragonés junto a los productores agroalimentarios y comercializadores de la región. Las acciones poseen un doble propósito:

  • Poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios ayudando a su difusión.
  • Apoyando el emprendimiento agroalimentario y facilitando la comercialización.

Ahora, de cara al año 2023, los Grupos de Acción Local (GAL) de Aragón vuelven a unirse en un proyecto de promoción agroalimentaria que persigue el fomento del consumo de productos locales aragoneses: “El pueblo me alimenta”.

Acciones

Adefo Cinco Villas, la entidad coordinadora de proyecto “Pon Aragón en tu mesa, vuelve a liderar esta nueva iniciativa de “El Pueblo me alimenta, la cual tiene marcados los siguientes hitos:

1- Acciones directas con el consumidor:

 “Del pueblo a la ciudad”: los productores locales irán a la ciudad para dar a conocer sus productos a través de presentaciones, catas, degustaciones, etc.

 “De la ciudad al pueblo”: visitas a los obradores y parcelas para explicar el origen del producto y su entorno, lo cual implica a su vez una tarea divulgativa del medio rural y sus valores.

2- Visibilización del producto local:

“Compra, cocina y cuéntalo”: foro de conversación entre productores y consumidores a través de las redes sociales, en las que se creará un espacio para intercambiar impresiones sobre el uso de los alimentos.

3- Acciones de digitalización y eficiencia energética con productores agroalimentarios.

“Obradores verdes”: asesoramiento personalizado a los productores para que adopten las mejores acciones de sostenibilidad para su negocio.

4- Plataforma digital.

“Alimentos Conectados”: herramienta de intercambio y apoyo mutuo para los productores agroalimentarios. En ella se expondrán sus productos y se facilitará el contacto entre profesionales y consumidores.

La coordinadora del proyecto y técnico de Adefo Cinco Villas, Rosa Rived, explica a la Red Rural Nacional (RRN) que “los Grupos de Acción Local a nivel nacional entramos en este 2023 en un nuevo periodo LEADER en el que tenemos que reformular unas nuevas  estrategias de desarrollo local participativo para el periodo de programación 2023-2027 acorde a la entrada del nuevo PEPAC”.

“El Pueblo me alimenta” dispone de una ayuda otorgada por la Fundación EDP (Energías de Portugal).