La Red Rural Nacional muestra los proyectos existentes en los territorios con perspectiva de género y de conciliación


Intercambio LEADER Mujeres

02 de Noviembre de 2022
Mujeres

La RRN ha convocado una jornada con enfoque LEADER dirigida a detectar proyectos de igualdad de género ejecutados a través de los Grupos de Acción Local (GAL) de los distintos territorios rurales.


  • La Red Rural Nacional (RRN) organiza la jornada “Intercambio de experiencias LEADER: mujeres rurales en los ámbitos de conciliación, corresponsabilidad, perspectiva de género, economía social y sostenibilidad”
  • El encuentro está enmarcado dentro de las acciones de la RRN dirigidas a la visibilización de la labor de las mujeres rurales

Mujeres rurales: motores de sus territorios. De ahí que la Red Rural Nacional (RRN) esté centrando su Plan de Acción estos meses en la temática de mujeres, a través de una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a sus necesidades.

Bajo este paraguas, la RRN ha convocado una jornada con enfoque LEADER dirigida a detectar proyectos de igualdad de género ejecutados a través de los Grupos de Acción Local (GAL) de los distintos territorios rurales: “Intercambio de experiencias LEADER: mujeres rurales en los ámbitos de conciliación, corresponsabilidad, perspectiva de género, economía social y sostenibilidad”.

Los objetivos de la misma son:

  • Conocer experiencias de proyectos liderados por mujeres, tanto proyectos LEADER como otras experiencias inspiradoras.
  • Reflexionar sobre las oportunidades que suponen para el desarrollo rural los nuevos escenarios sociales, económicos y ambientales, y el papel de las mujeres en ellos.
  • Identificar acciones a desarrollar en las comarcas rurales que combinen la promoción de las mujeres, el progreso socioeconómico de las poblaciones y la sostenibilidad ambiental.

Programa

La jornada ha arrancado con la charla “El papel de las mujeres en el mundo rural” de Milagros Alario Trigueros, miembro de la Cátedra de Estudios de Género y del Grupo de Investigación de Excelencia Mundo Rural en la Universidad de Valladolid.

En la misma, Milagros ha expuesto que cada vez son más las mujeres que trabajan en actividades agrarias y, más, las que emprenden para superar las dificultades del medio rural. Asimismo, ha destacado aquellos sectores y porcentajes en los que están innovando las mujeres:

  • 60% se dedican a servicios a la población
  • 50% ofrecen servicios turísticos
  • Sólo un 30% han llegado a ser jefas de explotaciones
  • Actividades ecológicas y recuperación del territorio

Milagros también ha expuesto las razones por las cuales las mujeres son las que principalmente están emigrando del medio rural:

  • Por las dificultades en el desarrollo del proyecto de vida: ambiente poco amable y menos tolerante hacia ellas
  • Por la permanencia de modelos patriarcales a través de la asignación de roles reproductivos a las mujeres y cuidadoras del hogar

Durante el resto del seminario, se han podido conocer la multitud de proyectos LEADER y proyectos inspiradores en esta materia en distintos territorios del país, tales como:

  1. En materia de conciliación, corresponsabilidad y perspectiva de género:
  2. En materia de economía social y solidaria:
    • COOPERACTIV@S (Castilla y León).
    • Essencies - Turismo experiencial en origen inspirado en la economía social (Comunitat Valenciana).
  3. En materia de bioeconomía y sostenibilidad:  

Toda la información sobre este encuentro se halla aquí.