La protección del medio ambiente se convierte en baza del desarrollo rural en varios territorios asturianos


Cangas del Narcea (Asturias)

17 de Febrero de 2022
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente


  • Un proyecto de autoprotección contra incendios liderado por el Grupo de Acción Local Alto Narcea Muniellos (Asturias) gana la convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank
  • El proyecto está inspirado en las buenas prácticas LEADER desarrolladas por una asociación vecinal de la zona

Los Concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en la zona suroccidental de Asturias, presentan una fuerte amenaza de despoblamiento y envejecimiento. Sus 1.244 kilómetros cuadrados acogen a 14.212 habitantes. Debido a esta baja densidad de población, los tiempos de respuesta de los medios de extinción de incendios y de emergencia sanitaria son muy variables, pero en gran parte de los núcleos rurales los desplazamientos superan más de 1 hora.

Asimismo, se trata de una comarca con una actividad socioeconómica fundamentada en la ganadería extensiva y en una reestructurada actividad minera. Amén de esto, el 45% de este territorio está protegido a nivel europeo por la Red Natura 2000, así como a nivel mundial por la Reserva de la Biosfera (Muniellos-Fuentes del Narcea).

Un paraíso amenazado

No obstante, el proceso de despoblamiento del medio rural, el abandono de cultivos históricamente gestionados mediante ganadería extensiva, la complejidad de la estructura de la propiedad (minifundio, montes proindivisos, propiedad escasamente clarificada), así como el cambio climático, hacen que la amenaza de incendios sea una constante preocupación.

De ahí que el Grupo de Acción Local (GAL) Alto Narcea Muniellos se decidiese a impulsar el proyecto “Participación de la población rural en la prevención de incendios,  autoprotección y protección de ecosistemas”. Para ello, el GAL se ha inspirado en la buena práctica desarrollada por la Asociación vecinal Valdovinos dentro de un proyecto financiado por el Programa LEADER, consistente en formar al vecindario del pueblo de Rengos (Cangas del Narcea) en el manejo de situaciones de emergencia sanitaria, primeros auxilios, extinción de incendios y en la mejora de las infraestructuras de prevención de incendios en este pequeño núcleo.

El interés y éxito de esta iniciativa, por su componente social y medioambiental, ha guiado al nuevo proyecto, con el que se pretende ampliar este propósito vecinal al conjunto de la comarca, creando una red de pueblos comprometidos con la autoprotección y la prevención.

Proyecto ganador

La iniciativa “Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas” ha resultado seleccionada en la Convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank con una dotación económica de 10.000 euros.

La premisa principal es implicar a las pequeñas comunidades rurales en el cuidado de su vecindario y de su medio natural.  Para ello, se pretende que 10 localidades se conviertan en una red de "pueblos comprometidos" con la autoprotección y la prevención, recibiendo formación y recursos para ello.

Así lo ratifica a la red Rural Nacional (RRN) Belén Liste, gerente del GAL Alto Narcea Muniellos: “Este proyecto es un ejemplo de colaboración tanto en su planificación como en su ejecución y no cabe duda de que tiene un efecto directo y positivo en la población rural, especialmente mayor; a lo que hay que sumar su componente medioambiental, por su efecto en la protección de los ecosistemas. Se trata de que una población que está alejada de los servicios públicos de atención sanitaria o extinción de incendios sepa responder ante una situación de peligro para evitar que se convierta en una tragedia”.

Junto al GAL Alto Narcea Muniellos colabora en el proyecto el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA Tebongo), con la participación directa del Parque de Bomberos de Cangas del Narcea e Ibias.