La Política Agrícola Común (PAC) cumple 60 años


60 años de la PAC

15 de Febrero de 2022
Medio Ambiente


  • La PAC nace con el Tratado de Roma de 1962, el cual contiene los objetivos esenciales de la Política Agrícola Común aún vigentes
  • El 60 aniversario coincide con la puesta en marcha de la nueva PAC del período 23-27
  • La PAC ha evolucionado durante décadas para responder a un mercado cambiante, y en la actualidad, a factores como el cambio climático y la necesidad de un desarrollo sostenible

En Europa se disfruta desde hace décadas de una amplia variedad de alimentos de gran calidad y con alta seguridad sanitaria. Algo que no siempre ha sido así.

Fue la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) la que, tras la devastación y hambruna provocada por la Segunda Guerra Mundial, introdujo reglas para los Estados Miembros que apoyarían al sector agrícola con el fin de proteger tanto a la figura del consumidor como a la del productor.

Concretamente, es en 1962 cuando, los ministros de los seis países fundadores de las entonces llamadas Comunidades Europeas (Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) concluyeron el acuerdo que da cobertura legal a la primera Política Agrícola Común en Europa. Sus objetivos originales están incluidos en el Tratado de Roma y siguen siendo el núcleo de la PAC en la actualidad:

  • Aumentar la productividad y estabilizar los mercados
  • Garantizar la disponibilidad de alimentos a precios razonables
  • Proporcionar un nivel de vida justo a los agricultores

A principios de la década del 2000, a medida que la UE se ampliaba hacia el este, se introdujo un nuevo 'pilar' de la PAC que contribuiría al sustento de las comunidades en las zonas rurales y montañosas. Este pilar es el del desarrollo rural.

La PAC y el desarrollo rural

La financiación para el desarrollo rural brinda apoyo al sector primario en áreas más despobladas y persigue la revitalización de las áreas rurales. También contribuye a hacer que las áreas remotas y montañosas sean más habitables al facilitar el desarrollo de las infraestructuras y los servicios básicos (salud, educación, etc.).

El método clave para cumplir estos objetivos se llama LEADER. Con este enfoque, las personas de las propias comunidades se involucran personalmente en el diseño y la ejecución de sus propias estrategias, así como en la toma de decisiones y en la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Los 'Grupos de Acción Local' (GAL) son el vehículo de conducción del enfoque LEADER. A través de estas entidades público-privadas sin ánimo de lucro, las personas y las organizaciones locales canalizan sus recursos económicos a favor del territorio, lo que permite un enfoque de abajo hacia arriba para el uso de los fondos que se le asignan a dicha comunidad.

En los últimos años, la innovación se ha convertido en otro de los elementos esenciales. A través de los Grupos Operativos y sus proyectos innovadores, se está desarrollando un importante volumen de conocimiento aplicado, para resolver los problemas específicos a los que se enfrenta el sector agrario, alimentario y forestal en las distintas partes de Europa; así como conectando a los principales actores.

Rasgos claves de la PAC

Básicamente; ¿qué es hoy la PAC?:

  1. Un suministro seguro de alimentos

Las regulaciones existentes en la PAC son clave para garantizar la producción y distribución de los alimentos durante una crisis, como se ha demostrado durante la pandemia de la COVID19. Además de una mayor flexibilidad de las normas logísticas, los agricultores y los beneficiarios del desarrollo rural recibieron anticipos, ayudas estatales y préstamos en condiciones favorables. Excepcionalmente, los fondos no utilizados en el marco de los Programas de Desarrollo Rural se pusieron a disposición de las personas particularmente afectadas.

  1. Un apoyo al sector y su crecimiento

A través de los pagos directos, la PAC garantiza que los agricultores reciben cobros según las áreas cultivadas y no según su producción, que es fluctuante dependiendo de las condiciones climatológicas.

  1. Un mercado abierto para los productos

A medida que evolucionó la PAC, se creó un mercado común único para todos los productos en el que ya no se aplicaron intervenciones sobre los precios. Esto permite a los agricultores europeos distribuir sus productos más allá de las fronteras nacionales.

  1. Una protección a los conocimientos técnicos

La UE tiene una rica oferta de alimentos locales y regionales de alta calidad, fruto de una larga tradición y saber hacer.  Las indicaciones geográficas de la UE (DOP, IGP e IG) reconocen los derechos de propiedad intelectual de determinados productos, protegiéndolos de imitaciones y usos indebidos. Y además son herramientas de marketing que ayudan a los consumidores a reconocer los productos de calidad.

Nueva PAC

La nueva PAC, que entrará en vigor en 2023, aspira a contribuir a una mejora del medio ambiente y del clima, ya que remunera la agricultura respetuosa con el medio ambiente, la cual normalmente no es retribuida por los mercados. Los nuevos 'eco-esquemas' se financiarán con el 25% de la asignación de cada Estado miembro para el pago directo.

Asimismo, la digitalización, la innovación tecnológica y la investigación se ponen al servicio de la agricultura para que sea sostenible. Y, por primera vez, se incluye la perspectiva de género en la definición de la PAC.

Todo ello, capitaneado por las nuevas generaciones, sin las cuales es imposible lograr un relevo generacional en el campo. De ahí que la PAC 23-27 incluya nuevas medidas para animar a la población joven a incorporarse al sector agroalimentario y participar en el desarrollo de las zonas rurales. Medidas que se traducen en forma de subvenciones o préstamos directos.