La formación a distancia llega al medio rural leonés


Redprendiendo en tu pueblo

24 de Enero de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El programa “Redprendiendo en tu pueblo” tiene por objetivo mejorar el nivel cultural y reducir la brecha digital de las personas adultas que carezcan de esos conocimientos, así como ofrecer una formación acorde a las nuevas tecnologías y los retos de nuestra sociedad actual.


  • La Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Diputación de León ponen en marcha el proyecto 'Redprendiendo en tu pueblo' para acercar la docencia a los núcleos rurales
  • El programa llevará formación universitaria a 167 localidades de 97 municipios de toda la provincia

Las posibilidades virtuales que se han abierto tras la pandemia del COVID-19 posibilitarán que territorios descentralizados de organismos de enseñanza reglada y oficial puedan acceder a estudios superiores con su correspondiente titulación.

Muestra de ello es el programa Redprendiendo en tu pueblo”, enfocado a contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, y con los siguientes objetivos:

  • Mejorar el nivel cultural y reducir la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta, que en su día no tuvieron oportunidad de adquirir conocimientos básicos necesarios para el normal desenvolvimiento en las actividades cotidianas.
  • Proporcionar una formación que dé respuesta a los avances tecnológicos y a los actuales retos de nuestra sociedad. Así, se trata de dotar de conocimientos, destrezas y técnicas que faciliten la promoción social y laboral a las personas de los pueblos.

En definitiva, se plantea un programa de dinamización y emprendimiento para el territorio y desde el territorio, pues la formación está impartida por agentes de la propia provincia.

Fórmula mixta

El proyecto “Redprendiendo en tu pueblo” está liderado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, que es el brazo ejecutor de la UNED (Universidad Nacional de Educación a distancia) para implantar en los territorios su programa “La UNED y el territorio”. La Cátedra cuenta con el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET) y el Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo Local Sostenible  para desarrollar su metodología.

Los cursos del programa se imparten de manera mixta, tanto presencial, como virtualmente. A nivel presencial la formación se ejecuta a través de 3 patas:

  1. Sesiones presenciales: con atención directa y personalizada por parte de los docentes/dinamizadores hacia el grupo de estudiantes. Duran 2 horas y se hacen a través de tabletas digitales que se le facilita al alumnado. Esta parte se divide en dos bloques: “Inclusión digital en el mundo rural” y “La UNED en tu territorio”.
  2. Conferencias temáticas: a cargo de especialistas e impartidas presencialmente en las localidades adheridas al programa. También se dispone de ellas a posteriori en la plataforma virtual.
  3. Talleres: dirigidos a emprendedores del territorio y desarrollados presencialmente en las localidades adheridas al programa. Los talleres están relacionados con el proyecto Smart Campus-Smart Aulas de la UNED y el Hub de innovación en el que el CIET está colaborando en materia de herramientas digitales.

 A su vez, los alumnos inscritos poseen una plataforma virtual a través de la cual tienen acceso a todo el material disponible en el programa.

 

En definitiva, el programa trata de fomentar una educación permanente que dé respuesta a los avances tecnológicos y a los retos cambiantes de la sociedad actual. Pretende dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles que faciliten la promoción social y laboral de las personas del medio rural, para facilitar su integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica de cualquier región.