La convocatoria “#EmprendoRoute” acunará proyectos culturales en las poblaciones rurales


#EmprendoRoute

14 de Febrero de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la plataforma Emprendoteca.es, abre la convocatoria de #EmprendoRoute, un nuevo programa de fomento e incubación de proyectos culturales en el ámbito rural con el objetivo de fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorio rural.


  • El Ministerio de Cultura y Deporte lanza un nuevo programa de fomento e incubación cultural en el ámbito rural
  • El programa se desarrollará del 5 de abril al 9 de junio de 2023 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de marzo
  • Los proyectos a presentarse han de ser desarrollados en poblaciones de menos de 30.000 habitantes

 

Cultivo y cultura comparten raíz etimológica y significado, aunque en castellano se haya hecho una diferenciación en los vocablos. La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”. Los anglosajones, en cambio, mantienen el término “culture”', que proviene del latín “colere”, que significa cultura y cultivo a la vez.

No es difícil entender pues, la importancia del desarrollo de una industria sociocultural en los pueblos para mantener la identidad y cohesión de las poblaciones rurales.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la plataforma Emprendoteca.es, abre la convocatoria de #EmprendoRoute, un nuevo programa de fomento e incubación de proyectos culturales en el ámbito rural con las siguientes señas de identidad:

  1. Objetivo: fomentar la viabilidad de ideas e iniciativas vinculadas a las industrias creativas y culturales en territorio rural.
  2. ¿Quiénes?: podrán inscribirse proyectos de negocio, microempresas o startups del sector creativo con menos de tres años de actividad, cuyo ámbito de desarrollo sea en localidades que no superen los 30.000 habitantes.   Serán seleccionadas hasta un máximo de 12 propuestas recibidas que impulsen o fomenten acciones vinculadas directamente con el entorno y/o su comunidad. 
  3. ¿Qué?: es un programa online y gratuito que ofrece a los proyectos seleccionados 20 horas de formación e incubación con profesionales especializados, además de eventos de networking, soporte de coordinadores y apoyo a través de la plataforma Emprendoteca.es.
  4. Fechas:
  • Aquellos interesados/as que cumplan los requisitos de la convocatoria pueden enviar sus solicitudes hasta el 7 de marzo inclusive a través del formulario de inscripción incluido en este enlace.
  • El programa se llevará a cabo del 5 de abril al 9 de junio de 2023.

Temáticas

El programa se realizará siguiendo los cuatro ejes temáticos de Emprendoteca.es:

  1. Innovación, Análisis de mercado: “big data”, innovación abierta, design thinking y otros procesos creativos.
  2. Sostenibilidad socioeconómica: nuevos modelos de negocio, planificación financiera y fuentes de financiación, metodologías de venta.
  3. Identidad y comunicación: identidad y territorio rural, plan de comunicación, marketing digital.
  4. Redes colaborativas: ecosistema de industrias creativas en ámbito local e internacional, alianzas estratégicas, cronograma de convocatorias. 

Dentro del sector creativo se considerarán las siguientes áreas: artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, televisión y radio, música, videojuegos, libros y prensa, arquitectura y diseño, comunicación y publicidad, servicios de educación y mediación artística y diseño agroalimentario.

  

Fases

La selección de los proyectos se realizará por el equipo de organización de Emprendoteca.es en base a los siguientes criterios: impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica.

Los representantes de los proyectos seleccionados deben comprometerse a asistir a las actividades formativas impartidas en remoto (online), sesiones de incubación y eventos de “networking” un día a la semana en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas.

El programa contempla la posibilidad de encuentro presencial en sedes comarcales, en base a la disponibilidad de entidades colaboradoras.

 Como parte del proceso de preselección, la organización podrá coordinar entrevistas previas con los representantes de los proyectos. La entrevista no implica en ningún caso la selección del proyecto. La publicación de los resultados se realizará el 29 de marzo.

Aquí todos los detalles de la convocatoria.