La Comunidad Valenciana estudia la situación de las viviendas para incentivar la repoblación de las áreas rurales


 La Comunidad Valenciana estudia la situación de las viviendas para incentivar la repoblación de las áreas rurales

27 de Febrero de 2023
Despoblación

“Arrel” es un proyecto dirigido por la Generalitat valenciana para tratar de paliar el despoblamiento a través de la vivienda en más de 180 municipios valencianos


  • “Arrel” es un proyecto dirigido por la Generalitat para tratar de paliar el despoblamiento a través de la vivienda en más de 180 municipios valencianos
  • El proyecto se encuentra en fase de establecer un diagnóstico del estado de las viviendas y su relación real con la despoblación

La “España vaciada”, los municipios “en riesgo de despoblamiento”, los “jóvenes que huyen” … Las etiquetas y los diagnósticos son reales pero las soluciones específicas no tantas. Por ello, algunas administraciones y proyectos públicos y privados han decidido en los últimos tiempos poner cara y datos al problema de la disminución de población en áreas ya de por sí con menor densidad de habitantes e intentar atajarlo de una vez por todas.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha puesto en marcha un importante proyecto centrado en la vivienda: Arrel.

Arrel es una iniciativa para “caracterizar los municipios, conocer sus servicios generales, tener toda la información e incorporar la vivienda que existe, la disponibilidad de la misma y poder definir así estrategias de movilización”, tal y como cuenta a la Red Rural Nacional (RRN) la Directora de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Este plan implica a más de 180 municipios pertenecientes al Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Estrategia

El objetivo de Arrel es “poner en el centro la necesaria reactivación del parque de vivienda y dotarlo de los mecanismos necesarios”, cuenta Matarredona. Se trata de encontrar las fórmulas para aplicarlas a las viviendas públicas o privadas desde el conocimiento. “Lo innovador es que estamos dispuestos a escuchar, formular estrategias y mecanismos” para poder reactivar el parque y fijar población.

De este modo, Arrel realiza planes según las necesidades de cada localidad, comunicándose con administraciones, asociaciones y otros agentes. “Los planes muy testados de los entornos urbanos puede que no funcionen igual en municipios así. Es importante conocer lo que sucede en cada lugar”.

Actualmente, se encuentran en una etapa de análisis y conocimiento, pero entre marzo y abril de 2023 presentarán una primera fase de resultados. El próximo verano verá la luz un documento estratégico consolidado y acordado entre todas las partes implicadas.

Acciones precisas

Con todo, desde la administración valenciana calculan que las medidas a tomar alcanzarán intervenciones como la mejora de las políticas de dinamización con el fomento de ayudas a la puesta en alquiler de las viviendas, ayudas a la rehabilitación y conservación, políticas de mejora de accesibilidad y otras aún sin definir.

La caracterización de los municipios se da en base a los siguientes criterios:

•        Caracterización territorial y poblacional básica por la cual, entre otros, se visualice tanto la densidad de población como la existencia de población estacional o la distancia a la capital de provincia más próxima.

•        Caracterización de la actividad económica y del tipo de empleo: existencia de banco de tierras, de suelo y edificaciones industriales, de servicios bancarios y de concesiones administrativas. Servicios educativos, sociales, sanitarios y culturales existentes y, en caso de no existir, la accesibilidad a los mismos a través de la distancia al municipio más cercano:

•        Conectividad digital.

•        Servicios de transporte disponibles.

•        Oferta habitacional disponible de titularidad pública.

•        Recursos culturales y medioambientales.

•        Oportunidades de empleo y actividad económica.

Desde la Dirección General tienen claro que solo con la mejora de las viviendas no se progresa ni se detiene la despoblación. “Lo que estamos consiguiendo es identificar si el problema es de vivienda o de otra índole”. “Con Arrel seremos mucho más capaces de incidir en políticas que no solo tienen que ver con la vivienda”. Así, con este enfoque desde los bienes inmuebles se pretende poner en el centro “un derecho estructurante (el de la vivienda) sobre el que se articula el resto”, de tal forma que esperan que al mejorar el parque de vivienda otros problemas se terminen solucionando.

Integrantes y financiación

Junto a las administraciones valencianas, forma parte del proyecto una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejerce como asistencia técnica conformada por cuatro cooperativas: Carpe Estudio, Crearqció, El Rogle y Fent Studi. Además, la Dirección General colabora con la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).