La Comisión Europea inaugura la oficina de apoyo del Pacto Rural


Oficina de apoyo del Pacto Rural

14 de Marzo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Está orientada a brindar apoyo a las demandas de la comunidad del Pacto Rural: autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones académicas y de investigación, organizaciones de innovación, empresas y ciudadanos.


  • La “Oficina de Apoyo al Pacto Rural” (RPSO, en inglés) coordina e implementa las actividades de creación de redes del Pacto Rural y su comunidad para lograr los objetivos del Pacto Rural y de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea
  • La Oficina está liderada por la “Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local” (AEIDL)
  • En 2023, se organizarán varios eventos para brindar un espacio físico y virtual a la comunidad de Pacto Rural

El Pacto Rural forma parte de la Comunicación de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea: un proyecto de la Comisión Europea para establecer la hoja de ruta a seguir para la Europa rural del 2040.

La comunicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales proponía el desarrollo tanto del Pacto Rural –una comunidad creada para elevar las reclamaciones rurales al nivel político más alto posible– como de un Plan de Acción Rural por parte de la Unión Europea, el cual ha de prestar apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.

En enero de 2023 la Comisión Europea ponía en marcha el Observatorio rural, entidad que se encargará del seguimiento y desarrollo del Plan de Acción Rural. Y ahora le toca el turno a la Oficina de Apoyo al Pacto Rural” (RPSO, en inglés), la institución que va a facilitar el trabajo en red del Pacto Rural y su comunidad para que alcance su cometido de amplificar las voces rurales y darles un lugar más alto en la agenda política europea.

Cometidos

Así, entre sus labores destacan:

  • Crear comunidad: para adquirir compromisos y actuar.
  • Identificar y promover buenas prácticas que inspiren a otras zonas rurales.
  • Organizar seminarios web de formación, así como eventos políticos de alto nivel.
  • Organizar las reuniones del Grupo de Coordinación del Pacto Rural.
  • Difusión de sus actividades a través de una web, redes sociales, un boletín mensual y una revista anual.

La Oficina está liderada por la “Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local” (AEIDL), socios del proyecto SHERPA. La AEIDL es una asociación ubicada en Bruselas que fomenta la innovación en áreas rurales, a través del desarrollo territorial, el empleo, el emprendimiento, la inclusión social, el medio ambiente, la acción climática y el crecimiento verde.

La Oficina de Apoyo al Pacto Rural está orientada a brindar apoyo a las demandas de la comunidad del Pacto Rural: autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones académicas y de investigación, organizaciones de innovación, empresas y ciudadanos.

Asimismo, la Oficina busca crear sinergias y potenciar las labores de la Red Europea de la PAC, así como del Servicio de apoyo a la oficina de competencia de banda ancha (BCO-  SF), la Agenda territorial para la UE y el Talent Booster Mechanism, entre otros, para lograr un objetivo común: contribuir a que las zonas rurales de Europa sean más fuertes, conectadas, prósperas y resilientes.

La comunidad del Pacto Rural

Aún es posible unirse a la comunidad del Pacto Rural. De hecho, este es el primer paso para obtener información actualizada sobre el mismo. Más de 1.300 organizaciones e individuos se han unido hasta la fecha.

El segundo paso es tomar acción . Se alienta a todos los miembros de la comunidad del Pacto Rural a explicar cómo quieren actuar respecto a su áreas rurales . La idea es identificar acciones que sean específicas y de duración determinada y que puedan ayudar a lograr uno o más de los objetivos del Pacto Rural. Además, se evaluarán todas las acciones puestas en marcha.