La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava forma a sus territorios en materia de igualdad de género


Formación en igualdad

26 de Enero de 2022
Mujeres

Formación en igualdad de género en Campo de Calatrava.


24.01.2022. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Almagro, Ciudad Real, Castilla La-Mancha) ha desarrollado varias jornadas en materia de igualdad de género dentro de los territorios adscritos a su ámbito de actuación.

  • Este Grupo de Acción Local de Almagro (Ciudad Real) organiza jornadas sobre empoderamiento de mujeres rurales, emprendimiento femenino en el campo y debates sobre nuevos modelos masculinos en el medio rural.

En concreto, se han desarrollado varias jornadas sobre esta temática bajo diferentes perspectivas, pero siempre con el mismo objetivo: despertar una nueva conciencia de igualdad de género en los territorios rurales de Campo de Calatrava.
Así, las formaciones desarrolladas en la sede de la Asociación han sido sobre:

  • Empoderamiento de las mujeres en el medio rural
  • Emprendimiento femenino
  • Masculinidad positiva

Las nuevas masculinidades, a debate
La presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, destaca la importancia de introducir en la agenda del territorio calatravo el enfoque de masculinidades alternativas para reforzar las políticas de igualdad: “en el Campo de Calatrava son muchas las mujeres emprendedoras que están tirando de la comarca y la mujer juega un papel muy significativo”.


Para la presidenta de la asociación es necesario educar en nuevas perspectivas que inviten a romper con los estereotipos que dejen atrás la identidad masculina hegemónica y las relaciones de desigualdad que se originan desde él, previniéndose de esta forma la violencia de género.
Las temáticas sobre género se han desarrollado a través de los siguientes seminarios:

Enfoque LEADER
Además del carácter socioeducativo de las jornadas, la asociación Campo de Calatrava pretende impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica post-pandemia mediante la creación de redes de contactos y trabajo conjunto.

El territorio de la comarca de Campo de Calatrava lo componen 15 municipios unidos en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava junto a los agentes sociales, y económicos del territorio, propiciando una auténtica participación de los actores de la comunidad, con el fin de fomentar la historia y tradiciones comarcales, y expandir la actividad económica de todos sus socios.