La Academia Europea de Liderazgo crea la “Academia de mujeres para la innovación rural”


Academia de mujeres para la innovación rural

19 de Septiembre de 2022
Mujeres

La Academia Europea de Liderazgo ha creado la Academia de mujeres para la innovación rural, un programa dirigido a mujeres de comunidades rurales y centrado en la formación de capacidades digitales y de liderazgo.


  • El programa acogerá a 15 mujeres de áreas rurales europeas diferentes para adquirir las habilidades y herramientas necesarias que les permitan emprender digitalmente desde sus propios pueblos
  • La inauguración tendrá lugar en Candeleda (Castilla y León) del 23 al 28 de octubre de 2022
  • El plazo de solicitudes está abierto hasta el 27 de este mes de septiembre

 

La Academia Europea de Liderazgo crea la “Academia de mujeres para la innovación rural”

Las mujeres aún enfrentan desafíos estructurales que a muchas de ellas les impiden desarrollar todo su potencial. En las zonas rurales y despobladas, enfrentan un doble obstáculo: además de la brecha de género, también necesitan superar la brecha urbano-rural para progresar y convertirse en jefas de sus propios proyectos.

Ante esto, la Academia Europea de Liderazgo ha creado la Academia de mujeres para la innovación rural, un programa dirigido a mujeres de comunidades rurales y centrado en la formación de capacidades digitales y de liderazgo. El objetivo es que las nuevas habilidades sean ejercidas desde sus propios territorios tras el fin del programa.

Quince participantes serán seleccionadas por un jurado independiente y recibirán una beca completa para asistir a la academia (incluidos viaje y mantenimiento). La convocatoria de solicitudes, que finaliza el 27 de septiembre de 2022, está abierta a mujeres rurales europeas de todas las edades y perfiles. Consulta aquí los requisitos para postularse.

 Ubicada en Castilla y León

La I edición de la “Academia de mujeres para la innovación rural” tendrá lugar en Castilla y León, en diferentes escenarios de la provincia de Ávila. La sede central estará ubicada en el pueblo de Candeleda.

El programa se centra en los siguientes puntos:

  • El emprendimiento.
  • Las nuevas tecnologías.
  • La digitalización de las pymes.
  • Claves del crecimiento empresarial sostenible e igualitario.

Con el debate como instrumento pedagógico, los mentores y los oradores expertos en cada materia analizarán en profundidad los retos que enfrentan las mujeres en las zonas rurales, alentando a las participantes a explorar soluciones innovadoras que puedan generar resultados tangibles en su región. El programa con clases magistrales, debates y talleres tiene una semana de duración.

Mujeres rurales

La “Academia de mujeres para la innovación rural” está creada específicamente para mujeres vinculadas a las zonas rurales de cualquier región de la Unión Europea. El jurado busca que tengan diversos orígenes, y, sobre todo,        que demuestren afición por las nuevas tecnologías, la innovación y el liderazgo para el crecimiento económico en sus respectivos territorios.

No importa tanto que el perfil profesional principal sea en agricultura, ganadería, artesanía, ingeniería o turismo, como que el interés vaya dirigido a adquirir las habilidades necesarias para liderar las áreas rurales de Europa desde la innovación y lo digital.

Si bien la “Academia de mujeres para la innovación rural” se estrena con esta edición, la Academia Europea de Liderazgo cuenta con otros programas sobre liderazgo femenino, tales como las “Escuelas de Liderazgo Femenino en la Era Digital” y que han contado con varias ediciones. Para más información sobre todas ellas puede consultar este enlace aquí.