El taller formativo “La Rueda” anima a las mujeres rurales a empoderarse a través del teatro


Taller formativo “La Rueda”

20 de Diciembre de 2021
Mujeres

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas de Andalucía (AMECOOP) ha organizado un taller denominado “La Rueda: La mujer rural activa en el mundo. Mejorando la calidad de vida de las mujeres a través del teatro”. El proyecto pretende proporcionar a las mujeres una alternativa de desarrollo humano, convivencia positiva y construcción de ambientes armónicos fundados en la comunicación, la tranquilidad y el respeto.


  • La Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana presentan un taller de artes escénicas que dará comienzo en enero
  • El programa pretende que las mujeres participantes valoren sus capacidades por medio de técnicas relacionadas con el teatro
  • Los horarios del taller favorecen la conciliación laboral y personal de las beneficiarias

La Asociación AMECOOP Andalucía ha presentado el taller junto al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía) para comenzar el próximo mes de enero y constará de 32 horas lectivas en las que se trabajará la puesta en común de ideas y el trabajo con el cuerpo y la voz.

El curso propone acercarse “a lo escénico desde lo personal con el objetivo de empoderar a las mujeres desde un trabajo de autoconocimiento y puesta en valor de sus capacidades”.

Fundamento del taller

El taller será presencial y, con el fin de favorecer la conciliación laboral y personal de las participantes, tendrá un horario específico adaptado a dichas necesidades. Este, según ha señalado a la Red Rural Racional (RRN) la coordinadora de AMECOOP en Cádiz, Elena Aznar, puede oscilar entre las 9:30 y las 12:30, aunque aún podría variar.

La actividad estará dividida en tres bloques de trabajo:

  1. Juego, creatividad, escucha activa y trabajo en equipo.
  2. Expresión, la importancia a partir de la propia autobiografía.
  3. Interpretación de fragmentos de textos dramáticos y de teatro social.

El taller tendrá lugar en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz), pero también se ha exportado a San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Málaga.

Las 32 horas de actividad, tal y como afirma la asociación, tratarán de crear un panorama distinto “que contraste con los esquemas de desigualdad, adquirir nuevas habilidades de conocimiento, reflexión y expresión y que las participantes aprendan nuevas formas de relacionarse y comunicarse”.

Mujeres rurales

“Nos gusta hacer talleres alejados de los grupos poblaciones grandes porque este tipo de actividades no suele llegar a lugares más pequeños”, ha señalado Elena Aznar.

Así, destaca que el taller se dirige a mujeres del entorno rural que, en muchas ocasiones, no poseen las competencias digitales necesarias para recibir formación e información que les ayude a adquirir el empoderamiento que la asociación pretende inculcar.

“El teatro te da capacidades a nivel profesional y personal para enfrentarte a muchas situaciones”, destaca Aznar, quien ya ha trabajado con grupos de mujeres en actividades similares. “El empoderamiento es inmediato. En el primer día el grupo ya lo nota”.

El taller ha despertado el interés de muchas mujeres que, según relata Aznar, ya han cubierto casi completamente las plazas disponibles en Chiclana de la Frontera y San Juan de Aznalfarache.

La inscripción puede realizarse a través de la Delegación de la Mujer de Chiclana y del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, y pronto se informará de la oficina implicada en Málaga.