El proyecto “Stop Cortaderia” de Cantabria recibe un Premio Natura 2000


STOP Cortaderia Natura 2000

24 de Mayo de 2022
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente

La conservación de la naturaleza y el desarrollo económico de un territorio pueden ir de la mano. De ahí que los “Premios Europeos Natura 2000”, en su edición 2022, hayan galardonado al proyecto español “Stop Cortaderia” en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”.


El proyecto “Stop Cortaderia” de Cantabria recibe un Premio Natura 2000

  • El proyecto promueve la integración social de las personas con discapacidad al mismo tiempo que elimina especies exóticas invasoras en cinco espacios costeros de Cantabria.
  • Los seis ganadores de los “Premios Natura 2000” este 2022 incluyen trabajos de Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal y un proyecto de cooperación transfronterizo.

La conservación de la naturaleza y el desarrollo económico de un territorio pueden ir de la mano. De ahí que los “Premios Europeos Natura 2000”, en su edición 2022, hayan galardonado al proyecto español “Stop Cortaderia” en la categoría de “Beneficios socioeconómicos”.

La iniciativa, incluida dentro del Programa LIFE – el cual justo acaba de abrir convocatoria para recibir proyectos – está liderado por la organización SEO Birdlife  (Sociedad Española de Ornitología), y en él se combinan la inclusión social con la gestión de especies exóticas invasoras.

Más concretamente, el objetivo de “Stop Cortaderia” es erradicar la hierba de la Pampa de cinco lugares Natura 2000 costeros de Cantabria, al tiempo que aborda las dificultades de las personas con discapacidad para ingresar al mercado laboral. El proyecto empleó a 22 personas para eliminar el pasto invasivo y replantar vegetación natural, fomentando el desarrollo de capacidades y la integración social además de la conservación del hábitat. Junto a estas personas empleadas, otras 40 personas con discapacidad adquirieron experiencia a través de actividades de voluntariado.

Otros ganadores

La presente edición de los Premios Europeos Natura 2000 también han galardonado a otros 5 proyectos en las siguientes categorías:

  1. Premio popular otorgado por la ciudadanía - “Flora—Empowering Conservation Entrepreneurs” (Austria): el proyecto busca la gestión a largo plazo de tierras agrícolas de alto valor natural en espacios Natura 2000 en Austria mediante la creación de redes entre asociaciones, ONG, agricultores y empresarios locales.
  2. Premio a la Conservación de la Tierra  -Adaptación del halcón de Eleonora al cambio climático (Grecia): destinado a facilitar la adaptación del halcón de Eleonora al cambio climático, centrándose en la mejora de su rendimiento reproductivo en siete espacios Natura 2000. Gracias a este proyecto, se ha conseguido un aumento del 42 % en la población de esta especie.
  3. Premio de Comunicación - Natura 2000 en Bulgaria: nuevos horizontes” (Bulgaria): esta iniciativa buscaba crear conciencia sobre la red Natura 2000 en Bulgaria y para ello usó en su campaña las especies y hábitats más emblemáticos del lugar para llamar la atención sobre los aspectos clave de Natura 2000.
  4. Premio a la Conservación Marina  -“ Pescadores y aves marinas, aliados por el mar” (Portugal): este proyecto intenta mitigar las amenazas que representan para las aves marinas las redes o anzuelos de pesca. Para ello, han creado un espantapájaros que se fija a los barcos y que mantiene a las aves alejadas de los mismos, evitando así que queden atrapadas en sus redes.
  5. Premio de Cooperación Transfronteriza y Trabajo en Red - “ Evalúa el lado oscuro con la aplicación CaveLife” (Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza):  este proyecto desarrolló una aplicación móvil llamada “CaveLife”, que permite a los espeleólogos evaluar las especies y cuevas subterráneas mediante la carga de datos en una base de datos centralizada.