El proyecto LEADER “Encuentros por el desarrollo” se consolida en Murcia a favor del emprendimiento local


Encuentros por el desarrollo

16 de Diciembre de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes
Mujeres

Poner en un escaparate los proyectos que se realizan en la región sur de Murcia, y propiciar contactos y sinergias entre todos los participantes que acuden con sus iniciativas de desarrollo rural.


  • El Grupo de Acción Local Campoder celebra la tercera edición del “RED Rural: Encuentros por el Desarrollo”
  • El evento combina ponencias, exposiciones, muestras y degustaciones que dan visibilidad a las iniciativas que ofrecen las zonas rurales de la región 

 Tal es el ambicioso objetivo del proyecto LEADER “RED: Rural Encuentros por el Desarrollo”, que lidera el Grupo de Acción Local (GAL) Campoder por tercer año consecutivo y que reúne a los protagonistas del desarrollo rural en las áreas de Murcia en la que operan, esto es, en los 8 municipios del tercio sur, los cuales abarcan 110.000 habitantes en total.

El proyecto “Encuentros por el desarrollo” se organiza anualmente con distintas temáticas, pero con el mismo propósito de aunar a todos los agentes implicados en el desarrollo del territorio. No sólo convocan proyectos auspiciados por el GAL, sino a cualquiera que tiene que ver con la construcción de la identidad rural del sur de Murcia:

  • 1º Encuentro (Totana, 2018): centrado en patrimonio y ruralidad.
  • 2º Encuentro (Mazarrón, 2019): enfocado al turismo y gastronomía en el medio rural.
  • 3º Encuentro (Fuente Álamo, 2021): sobre emprendimiento.
  • Próximo y último (Puerto Lumbreras, sobre mayo-junio 2022): versará sobre el papel del medio rural en el medio ambiente.

Reconocimientos

El evento RED de este año, que ha tenido lugar los días 26 y 27 de noviembre de 2021, ha contado con alrededor de 30 ponentes que han participado en mesas redondas de empresarios y entidades públicas y privadas y del tejido asociativo privado que opera en el medio rural de Murcia.

Entre las ponencias, estuvo representada la Red Rural Nacional (RRN) a través de su Antena Regional en Valencia y Murcia, David Argibay, el cual presentó el programa de las Antenas Regionales de la RRN y el dosier de emprendimiento de la región de Murcia.

La primera jornada se centró en la educación, y abrió sus puertas a unos 200 alumnos de todos los centros de educación primaria de Fuente Álamo y a unos 150 de bachillerato, ciclos formativos y formación profesional, que participaron en las mesas redondas y ponencias.

Por su parte, la segunda jornada puso su mira en las mujeres rurales, y contó con la participación de diversas asociaciones de mujeres.

Asimismo, se otorgaron una serie de reconocimientos para “contribuir a dar más visibilidad al trabajo y al desempeño de las tareas que cada uno realiza en el territorio contribuyendo al desarrollo del mismo”, según afirma el gerente de Campoder, Miguel Buendía Prieto a la Red Rural Nacional.

Las categorías de dichos galardones distinguieron al Medio de Comunicación Colaborador, al Socio Campoder, a la Mujer Rural, al Joven Emprendedor, al Proyecto Campoder y a la Trayectoria Rural Extraordinaria.

GAL Campoder

El Grupo de Acción Local se pone como objetivo de este tipo de jornadas el generar espacios para crear sinergias, intercambiar experiencias y situar a Campoder como el GAL de referencia en el territorio para contribuir a su desarrollo.

“Creo que estamos alcanzando los objetivos”, señala Buendía tras la celebración del RED 2021. Tras el éxito y las buenas referencias de los participantes, la organización aspira a ampliar este evento a nivel regional en el futuro.

El proyecto RED se enmarca dentro de la 3ª programación en la que participa Campoder a través del programa LEADER, y que está cofinanciado por FEADER y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región de Murcia.