El Plan Estratégico de la PAC sale a consulta pública


Plan Estratégico de la PAC

01 de Diciembre de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Jóvenes
Medio Ambiente
Mujeres

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que, a partir de hoy 30 de noviembre, está en proceso de consulta pública el documento del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España a partir de 2023. La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC.


  • El Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que finalice el año
  • La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC
  • La evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022

Con esta consulta, se culmina el proceso de diálogo entre Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y organizaciones ambientales, entre otros agentes sectoriales, durante más de dos años y medio para conseguir la mejor PAC para España.

El titular del ramo, Luis Planas, ha recordado que el diálogo y la participación han caracterizado el proceso de elaboración de este plan, cuyos trabajos se han prolongado más de dos años y medio en los que ha habido más de 300 reuniones con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades relacionadas con el sector.

Planas ha explicado que el Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que acabe el año –ha anunciado que previamente lo llevará al Consejo de Ministros- y que la evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022, en paralelo con el proceso de aprobación, como ocurrirá con todos los Estados miembros.

Nueva PAC y la Red Rural Nacional

La diversidad agronómica de España ha motivado que las distintas comunidades autónomas tuvieran posturas muy diferenciadas sobre algunos aspectos de la PAC, de forma legítima; y el Plan Estratégico, que es único y común para todo el territorio, ha tenido que conciliar intereses y recoger esa variedad.

Durante los 3 últimos años de debate, la Red Rural Nacional (RRN) ha realizado hasta 4  jornadas de debate en las que se ha reunido al partenariado para informarle sobre los avances en la elaboración de los trabajos hasta entonces realizados y el estado de las negociaciones.

En estas reuniones con el partenariado se debatía la situación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PE PAC 2023-2027), con más de 400 participantes entre los que figuraban representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres.

Puede consultar el contenido  de estas jornadas en el siguiente enlace