El acceso a redes 5G se duplica en las zonas rurales


5G en zonas rurales se duplica

26 de Abril de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El impulso de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación ha permitido que más del 72 % de las viviendas en las zonas rurales tengan acceso a redes de al menos 100 Mbps.


  • En los últimos años, la diferencia entre la cobertura en las zonas rurales y la urbana se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022
  • Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2025 la cobertura 5G en las zonas rurales será del 89,5%
  • A junio de 2022, el 72% de las viviendas rurales disponía de acceso a cobertura ultrarrápida de al menos 100 Mbps

La ansiada repoblación de las áreas rurales, que evite un desequilibrio demográfico, depende hoy día de múltiples factores, entre ellos el de la conectividad a internet, para que las opciones de teletrabajo y la llamada a los denominados “nómadas digitales” posibiliten dicha opción. Asimismo, una buena cobertura a la red garantiza a los habitantes de las áreas rurales un pleno acceso a internet para satisfacer la creciente digitalización de los servicios.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado los datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022, que permite conocer los avances en materia de conectividad fija y móvil en España a 30 de junio de 2022. Según este informe, la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales se está reduciendo debido al despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas a través del programa UNICO Banda Ancha. Así, la diferencia entre cobertura en zonas rurales y urbanas se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022, quedando más cerca el objetivo de cerrar la brecha digital completamente en 2025.

Cifras

El despliegue de la fibra óptica se ha acelerado notablemente en los dos últimos años gracias al impulso de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación. El Plan prevé dotar de conexión ultrarrápida de banda ancha al 100% de la población en el año 2025. Mientras tanto, los números quedan así:

  • A junio de 2022, el 72 % de las viviendas en las zonas rurales tenían acceso a redes de al menos 100 Mbps.
  • En los últimos años, el “gap” (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a más de la mitad, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022, quedando más cerca el objetivo de cerrar la brecha digital completamente en 2025.
  • Según los datos del informe, en 2025 la cobertura 5G en las zonas rurales será del 89,5 %, lo cual implica un aumento de 50 puntos respecto a 2018, cuando era del 38%.
  • A nivel nacional, un 64 % de las viviendas españolas en áreas rurales dispone de acceso a redes de banda ancha a una velocidad de descarga de 1 Gigabit en junio de 2022.
  • En el último año, el impulso al 5G se ha notado en las bandas prioritarias (“New Radio”), duplicándose la cobertura en las zonas rurales en un 50,52 %.

Para la elaboración del informe, se ha tomado como fuente de información los datos del catastro de enero de 2022, y no las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) como se venía realizando hasta ahora. Esto ha favorecido una aproximación más certera respecto a las viviendas en España, que superan los 26 millones.