Cuatro proyectos de emprendimiento rural reciben el espaldarazo definitivo de la mano del enfoque LEADER


Ganadores Emprende en Rural 2023

24 de Mayo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

WEITEC, Naturalicia, Xiulet Artesanía y Coolife Agency recibieron sendos galardones de 1.000 € en una jornada celebrada el paso 12 de mayo organizada por el GAL Sud d'Alacant.


  • El proyecto “Emprende en Rural” elige en Alicante cuatro proyectos como reconocimiento a su calidad
  • El Grupo de Acción Local Sud d’Alacant ha celebrado una jornada donde ha invitado a agentes del mundo del emprendimiento rural para reflexionar, debatir y asistir a la entrega de los galardones

Cuatro proyectos liderados por emprendedores del medio rural han recibido sendos premios valorados en 1.000 € de mano del Grupo de Acción Local Sud d’Alacant (GAL ASIR, Alicante). Estas retribuciones se enmarcan del proyecto formativo Emprende en Rural, que finalizó el pasado 12 de mayo en una jornada con distintos agentes del medio, realizado por el GAL con la colaboración de CaixaBank. La entrega de los premios contó con la presencia de emprendedores rurales, entidades de apoyo al emprendimiento y empresas consolidadas como AvanzaTour, Genion o Señorios de Relleu.

Los premios reconocen la calidad de los proyectos y su alineación con los objetivos estratégicos del territorio sur de Alicante, como son el apoyo al emprendimiento y el autoempleo en el territorio a través de la información, acompañamiento y asesoramiento; y el impulso a la creación de pequeñas empresas en sectores clave que diversifiquen el tejido empresarial.

Nuevas empresas rurales

Los proyectos que recibieron los galardones fueron los siguientes:

  • WEITEC (Orihuela): nueva empresa dedicada a las soluciones digitales para la agricultura y las energías renovables. Utilizan drones y sensores. Su CEO, Mario Quesada, recogió el galardón.
  • Naturalicia (Elche):, su actividad es la cosmética natural con aceites esenciales, todo ello basado en la economía circular y la ética productiva. Acudió a recoger el premio la CEO de Naturalicia, Alicia Sendra.
  • Xiulet Artesanía (Agost): creada para poner en valor la artesanía del lugar. Asimismo, incluyen visitas guiadas y paquetes turísticos del municipio. Conchi Pellín y Beatriz Muñoz, fundadoras de la empresa, recogieron el galardón junto a la agente de desarrollo local y gestora sociocultural de Agost.
  • Coolife Agency (Busot): se dedica a la representación de streamers —creadores profesionales de contenido online en redes y plataformas sociales— y a la publicidad, particularmente en el sector de los videojuegos. Su CEO, Patricia García, recogió el premio.

 

Jornada de premios y de formación

La jornada —además—  contuvo una mesa de debate sobre “Las posibilidades del mundo rural para el emprendimiento”, donde intervinieron cargos del mundo agroalimentario y el emprendimiento rurales. Así, se visibilizó la importancia de la formación en emprendimiento para lograr resultados, así como el papel de las entidades de apoyo al emprendimiento.

Otra mesa redonda acerca de “Los retos del mundo rural para el emprendimiento” contó con algunos participantes del programa Emprende en Rural, y se caracterizó por la presencia de proyectos dirigidos por mujeres. En ella se destacó la relevancia de las habilidades “blandas” para el emprendimiento como la capacidad de adaptación, el aprendizaje constante, la fortaleza mental y la escucha activa.