Cinco nuevos proyectos obtienen la “excelencia” en el emprendimiento rural


https://redruralnacional.es/noticia/cinco-nuevos-proyectos-obtienen-la-excelencia-en-el-emprendimiento-rural

05 de Diciembre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La Red Rural Nacional selecciona las mejores ideas de la séptima edición del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural”


  • La Red Rural Nacional selecciona las mejores ideas de la séptima edición del “Curso de Emprendimiento en el Medio Rural”
  • Estos finalistas se suman a los ya seleccionados en las ediciones anteriores

 La Red Rural Nacional ha concluido la séptima edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de cualquier persona interesada en emprender un negocio o actividad en el medio rural.

Los 45 alumnos participantes en cada edición han tenido la oportunidad de contar con profesionales de relevancia que les han ayudado a elaborar su plan de negocio y a trabajar en su marca personal.

Menciones especiales

En los últimos días del VII Curso de Emprendimiento en el Medio Rural se realizó una presentación y debate de los proyectos de todos los alumnos. Tras una evaluación realizada por los docentes responsables del curso, se escogieron como proyectos de excelencia de la séptima edición a los siguientes participantes:

1) Emprendimiento de granja de ganadería ovina autóctona (Mohedas de la Jara, Toledo Castilla - La Mancha) – Jorge López: su proyecto consiste en criar corderos de raza autóctona con un modelo de ganadería extensiva, integrando saberes tradicionales con las últimas innovaciones en el manejo de ganado. Esto permite ofrecer carne de alta calidad a la vez que genera un impacto positivo en el medio ambiente.

2) Gestión de apartamentos rurales (San Martín de Asturias, Oscos) - Ena Victoria Mateos González: Ahío San Martín son unos apartamentos rurales ubicados en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Oscos Eo y Tierras de Buron (Asturias), zona que destaca por su naturaleza virgen. Ena Mateos, su encargada, guiará a los clientes durante su estancia no sólo como hospedera sino hablándoles de las tradiciones, formas de vida, los rincones más escondidos o antiguas construcciones que se pueden encontrar en San Martín de Oscos.

3) Organización de eventos y experiencias en el Pirineo Catalán (Alpens, Barcelona) - Alba   Bregolat: proyecto de organización de eventos personalizados en el Pirineo catalán para dar a conocer de una forma cercana y auténtica la cultura, las tradiciones y la gastronomía de esta zona a través de experiencias turísticas personalizadas.

4) Asesoría literaria y de edición (Trevélez, Granada) – Elia Ríos Aparicio: “La memoria de mi pueblo” es un proyecto que impartirá un taller de escritura en aquellas localidades rurales que lo contraten durante dos días, dentro del cual se seleccionarán aquellos relatos que hablen de la historia de la localidad, su folklore, sus costumbres y su día a día. Estos relatos formarán parte de una antología publicada en la mayor librería online del mundo, desde donde podrá descargarse. De esta forma, las localidades que lo deseen tendrán su propia antología literaria contada por sus habitantes.

5) Proyecto de ecoturismo (Vale de Prazeres, Castelo Branco, Madrid) - Carla Iglesias Baselga: proyecto en la Sierra de la Garduña que ofrece un terreno organizado en terrazas independientes en los que poder aparcar una camper, caravana, coche o tienda de campaña. También se ofrecen alojamientos en forma de tiendas glamping y caravanas. La oferta se complementa con acceso a productos de los frutales y la huerta, piscina y cocina común y diferentes actividades orientadas a la mejora del bienestar integral (yoga, etc.).

La próxima Red nacional de la PAC seguirá ofertando cursos de emprendimiento en el medio rural