Barcelona activa un Plan de acción para el relevo agrario


Barcelona activa un Plan de acción para el relevo agrario

02 de Mayo de 2023
Jóvenes

La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha el “Plan de Acción por el Relleu Agrari”, una hoja de ruta para promover el relevo generacional en el sector con la incorporación de personas jóvenes y emprendedoras


  • La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha el “Plan de Acción por el Relleu Agrari”, una hoja de ruta para promover el relevo generacional en el sector con la incorporación de personas jóvenes y emprendedoras

Sin relevo en el sector primario, no hay futuro para el mismo. Consciente de ellos, las distintas administraciones públicas, a todos los niveles, están organizando estrategias para facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al medio agrario. Una muestra de ello es el Programa CULTIVA -puesto en pie por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y que beca a jóvenes agricultores y ganaderos para realizar formaciones in situ dentro de explotaciones agro ganaderas.

Siguiendo esta línea, la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha un Plan de acción para el relevo agrario (“Plan de acción por el Relleu Agrari”), una hoja de ruta que prevé hallar soluciones a los retos que se enfrentan las entidades de dinamización agraria en el territorio. Entre sus medidas, contempla la incorporación de personas jóvenes y emprendedoras.

El Plan posee 3 objetivos:

  • Facilitar el relevo generacional.
  • Fomentar el emprendimiento agrario.
  • Recuperar los campos de cultivo en desuso.

Hoja de ruta

El Plan se encuentra en una fase previa con la realización de una treintena de entrevistas a personas recién incorporadas al sector agrario recientemente, con las cuales se está realizando un diagnóstico con las problemáticas que presenta el territorio y la organización de una serie de talleres con técnicos de los bancos de tierras y parques agrarios, campesinos que se jubilarán en breve y personas que quisieran trabajar en el campo.

El objetivo marcado por la Diputación de Barcelona es haber redactado el Plan de Acción antes de que acabe 2023, para poder implementarlo en los ocho parques agrarios de los que disponen en Barcelona y en la Red de Bancos de Tierras de las comarcas barcelonesas durante 2024.

Hasta ahora, las personas contactadas durante esta fase previa para buscar acciones que puedan contemplar el Plan, inciden en dos aspectos fundamentales: la necesidad que se amplíen la protección de los espacios agrarios del territorio e incrementar la superficie de los bancos de tierra.